La Vía Verde mejora la señalización para el impulso del entorno natural
La vía verde de Meatzaldea es uno de los tramos más utilizados tanto por viandantes como por deportistas que desean desconectar del entorno urbano para disfrutar del natural. Para ello se han llevado a cabo numerosas mejoras en la señalización de la Vía Verde Montes de Hierro a su paso por Abanto Zierbena. El camino identificable por el color rojo ha sido repintado y marcado con una doble línea para separarlo de la carretera, con el objetivo de hacerlo más visible.
“La Vía verde se pone en forma con la llegada del verano, se actualiza para disfrute y seguridad de los usuarios/as. El año pasado del 1 de junio al 31 de enero, más de 120.000 personas utilizaron este antiguo recorrido minero, que discurre entre Abanto Zierbena y Artzentales a lo largo de 40 kilómetros. Ahora, tanto los viandantes como los ciclistas disfrutaran de una ruta mejor definida”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
La vía verde atraviesa varios municipios, como son Artzentales, Muskiz, Galdames, Sopuerta o Abanto Zierbena, quienes renovaron en 2017 el convenio de mutua colaboración, de la mano de la Agenda de Desarrollo Rural Enkarterrialde para desarrollar e impulsar este recurso natural y y convertirlo en un motor potente de la economía de la zona. La nueva señalización forma parte de un plan de actuaciones de lo más completo que pretende poner en valor este recurso natural no solo a nivel local para sus vecinos y vecinas sino para convertirlo en una gran opción de ocio para el turismo.
Este tipo de recorridos son muy atractivos tanto para vecinos y vecinas de la zona como de turistas, punto este último que se quiere potenciar de cara a los próximos años. De ahí la mejora de la señalización. “Es un primer paso dentro del plan estratégico de desarrollo de la Vía Verde que arranco el pasado año y que se extenderá hasta 2021. Entre todos los municipios que compartimos este recurso natural, vamos a poner más acciones en marcha durante este año. La principal novedad es que en noviembre celebraremos el primer Canicross Vía Verde Montes de Hierro. Será a la vez el sexto Campeonato de Bizkaia. Queremos que tanto vecinos/as como visitantes descubran el potencial de este camino en plena naturaleza y con nuestra historia minera como estandarte”, ha indicado, Etxebarria.
Otra de las actividades recogidas en el convenio es la puesta en marcha del programa Open House Bide Berdea Gallarta Abanto-Zierbena, una iniciativa que consistirá en hacer sentir vivencias mineras a los participantes a través de jornadas de puertas abiertas de los edificios emblemáticos de la historia de la minería que salpican esta ruta.
“Se trata de un proyecto pionero para que nuestro pasado minero cobre vida. Combina paseo saludable y visita al museo de la minería, a una vivienda minera, al castillete mina Ezequiela, a las ruinas del Once y al Túnel del Sobaco”, ha informado, Etxebarria.
Otra forma mediante la que se ha dado a conocer este bonito paseo ha sido la exposición itinerante compuesta por siete paneles que se mostraron por centros escolares y las piscinas municipales entre otros lugares.
“Vuelven además, los Domingos por la vía verde, el pasado año fue un éxito, ya que atrajeron a más de 400 personas. Para este año están previstos 7 paseos de dificultad baja e inferiores a 10 km. Además, en cada uno de ellos se entregarán productos locales.