Paisajes naturales embellecen los principales muros del municipio
Desde hace unas semanas, una nueva obra pictórica de gran tamaño adorna el espacio de la rampa de María Auxiliadora que sirve de conexión entre los barrios que divide la N634 en Las Carreras.
Y es que el Ayuntamiento quiere utilizar el arte como herramienta de cohesión e integración urbana y está procediendo a la decoración de los principales muros en diferentes zonas de Abanto-Zierbena. El proyecto persigue consolidar el espacio como un lugar de referencia y un ejemplo más de integración paisajística a través del arte.
Este mural de carácter permanente tiene 180 metros cuadrados y está pintado directamente sobre el muro, mostrando paisajes naturales, dando luz al espacio y convirtiendo esta zona en más amable para la ciudadanía que tanto tránsito tiene a diario.
“Nuestros muros, cuadros eléctricos, conviven con nosotros en la calle, deben completar el paisaje urbano. Cuando caminamos la visión de nuestro municipio tiene que ser amigable, cercana, verde, porque somos un pueblo entre el mar y la montaña y la belleza de la naturaleza da forma a nuestro municipio. Queremos que eso no se distorsione con los equipamientos urbanísticos, tan necesarios pero estéticamente fríos, grises. Cubrirlos con arte es la mejor opción, porque el arte es perspectiva, es cultura y el color da vida, alegría, dinamismo”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Obras intactas
“En 2019 llevamos a cabo la primera experiencia embelleciendo diez cuadros eléctricos mediante murales que permitían la integración de estos elementos en su entorno, especialmente, los situados en zonas rurales eliminando el impacto ambiental en dichas zonas. El resultado ha sido extraordinario ya que dos años después siguen intactos, y lo más importante es la valoración tan positiva de nuestros vecinos”, destaca el concejal de Barrios, Obras y Servicios, Jon Cuesta.
A partir de ahora, se decorarán los veinte restantes con motivos naturales y, para el año que viene, ya serán treinta, todos al completo, los cuadros convertidos en obras de arte a pie de peatón”, añade Cuesta.
La empresa Armosem y el santurtziarra Kero serán quienes se encarguen de decorar estos elementos urbanísticos, con diseños que se adaptarán al lugar donde están instalados los cuadros eléctricos.
Las actuaciones actuales van a suponer una inversión de 22.000 euros y serán ejecutadas antes de finalizar el año. Una vez completados estos trabajos, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena continuará integrando en su paisaje natural nuevos muros, actuando así en más barrios del municipio.