El SAC de Abanto Zierbena cumple una década con 350.000 atenciones realizadas
El Servicio de Atención Ciudadana va a proceder a la renovación de su espacio, con nuevo mobiliario urbano y modelos de gestión para un servicio más ágil y eficaz
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de Abanto Zierbena, inmerso en la celebración de su décimo aniversario, va a proceder a la renovación y modernización de su espacio, con nuevo mobiliario y modos de gestión, constituyendo así un servicio óptimo prestado por personas para personas, horizontal e integral, multicanal y proactivo a las necesidades de la ciudadanía.
En este década de evolución, de nuevas funciones y adaptación a la tecnología y a los nuevos tiempos, se han atendido cerca de 350.000 demandas: 150.000 presenciales y 200.000 telefónicas.
El SAC nació a finales del 2014 con el objetivo principal de ser el primer punto de contacto con la administración y servir de intermediario entre ésta y la ciudadanía, a fin de conseguir una mayor cercanía. Su creación responde, por tanto, a una voluntad de modernización de la administración municipal y de acercamiento de ésta a la población, ofreciéndole un servicio personalizado, eficaz, ágil y cómodo.
Con el paso de los años, las consultas y servicios más demandados han ido evolucionando. A día de hoy, los temas más demandados, en su mayoría, tienen que ver con el padrón (certificados de empadronamiento, altas y cambios de domicilio), servicios sociales (información, recogida y entrega de documentación), cobros y domiciliaciones bancarias y ventanilla única para otras administraciones. Pero más que los servicios en sí, los que verdaderamente han vivido una transformación han sido los modos de gestión, avanzando hacía la tramitación telemática y el uso de firmas digitales.
El SAC de Abanto Zierbena, ubicado en la planta baja del edificio del Ayuntamiento y abierto de lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas, dispone de una amplia y variada carta de servicios: registro de entrada de documentos facilitando a la ciudadanía la redacción de escritos y solicitudes; asesoramiento para la presentación de solicitudes en el ayuntamiento u otras administraciones; atención telefónica ofreciendo información general y de gestión de los servicios, tramites y expedientes en curso; padrón municipal de habitantes; solicitud de subvenciones y licencias de obra; actividad de perros peligrosos; reclamaciones de daños en bienes y derechos; cobro de recibos, domiciliación de los mismos, certificados de estar al corriente de pagos e información fiscal; y presentación de quejas, sugerencias y averías.
En su propósito de mantener informada a la ciudadanía de manera instantánea, objetiva, transparente y gratuita, el Ayuntamiento va a iniciar también el proceso de renovación de la página web municipal, ha creado la revista trimestral gratuita ‘Abantarra’ y ha modificado la sistemática del canal de WhatsApp.