Éxito del programa de refuerzo escolar de Abanto Zierbena
Todo un éxito. El novedoso programa 'Burmugi-Burmuina mugitzeko gunea' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena a través del área de Educación, ha cumplido todas sus expectativas. Este programa tuvo muy buena acogida entre los equipos directivos de los centros escolares del municipio, y, con su colaboración, se ha podido ofrecer el recurso al alumnado seleccionado por sus tutores. Así, un total de 46 menores abantoarras de entre 6 y 12 años están participando en esta iniciativa, en la que, gracias al personal de apoyo, se ofrece al alumnado de Primaria un lugar donde realizar sus deberes, resolver dudas, reforzar lo aprendido, etc.
'Burmugi–Burmuina mugitzeko gunea' o lo que es lo mismo, 'un espacio donde mover el cerebro', se está desarrollando los lunes y martes en Gallarta (Cotarro 18) y los martes en Las Carreras (Montaño Aretoa) en horario de 17.00 a 19.00 horas.
“En esta etapa los y las menores están construyendo las bases de su aprendizaje y cualquier apoyo adicional puede marcar una gran diferencia en su desarrollo académico y personal. Por ello, desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, hemos visto la necesidad de poner en marcha, por primera vez, este programa que, de manera gratuita, ofrece al alumnado de entre 6 y 12 años un espacio donde, entre otros ámbitos, puedan fomentar su autonomía y reforzar la autoconfianza, así como el trabajo en equipo” destaca la concejala de Cultura, Fiestas y Deporte, Miren Prada Arroyuelos.
Cada menor tiene un ritmo de aprendizaje diferente y necesidades particulares. En este sentido, cabe mencionar que los factores socioeconómicos y el entorno familiar y social influyen en el rendimiento escolar. Es por ello que, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y poniendo el foco en la equidad educativa para que todos y todas tengan la misma oportunidad de aprender, independientemente de su origen, en 'Burmugi', el personal de apoyo se adapta a las necesidades de todos los participantes. Un personal de apoyo que promueve la autonomía y ayuda a mejorar los hábitos de estudio, a la vez que facilita la integración escolar y proporciona apoyo lingüístico a los menores que lo requieran en sus deberes y lecturas escolares. En definitiva, en 'Burmugi' se refuerzan dos factores clave en todo proceso de aprendizaje: la autoconfianza y el trabajo en equipo.