El programa Abanto Lan permite la contratación de 17 desempleados más

abanto-lan-contrataciones-desempleados
Representantes municipales, junto a las personas incorporadas al plan de empleo

Estas personas trabajarán hasta final de año al 75% de la jornada como agentes cívicos y dentro de la brigada urbana de multiasistencia y de la brigada de recuperación medioambiental

El programa Abanto Lan permite la contratación de 17 desempleados más

Ya se encuentra en marcha el programa Abanto Lan, a través del cual se da empleo a 17 personas desempleadas del municipio durante seis meses. Lanbide ha financiado el 47% del programa, mientras que el 53% de la financiación procede del propio Ayuntamiento, un aumento significativo por parte del Consistorio que ha permitido que la jornada laboral de estas personas pase del 50% al 75%. En total, el programa tiene un presupuesto de 226.542 euros.

Estas personas se encargan de labores como vigilancia y mejora de las calles, como agentes cívicos o dentro de la brigada urbana de multiasistencia y de la brigadas de recuperación medioambiental. Además, a finales de mayo se puso en marcha Abanto Lan Gaztea, que ha permitido la contratación de nueve jóvenes desempleados menores de 30 años del municipio con grados universitarios o titulaciones superiores de Formación Profesional. Este plan joven convive con el programa de empleo joven de 2023 en el que han venido participando siete jóvenes.

“La primera toma de contacto con el mercado laboral no es fácil y queremos fomentar la empleabilidad y que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir experiencia como empujón a su proyecto de vida profesional”, señalan desde el Ayuntamiento.

En este plan joven se han invertido 334.817 euros, aportados entre Lanbide y el Ayuntamiento.

El Consistorio trabaja ya en un nuevos plan de empleo, destinado a colectivos de atención prioritaria y que permitirá contratar a 33 personas, un programa que incluirá también formación y orientación.