La rehabilitación integral del barrio de Peñucas llegará su fin en otoño

rehabilitacion-peñucas
Trabajos en uno de los edificios que se están rehabilitando en Peñucas

Los trabajos, con una inversión superior a los 13 millones de euros, permitirán mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de 15 portales, donde se están instalando ascensores

La rehabilitación integral del barrio de Peñucas llegará su fin en otoño

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia, han visitado este jueves las obras de rehabilitación integral y regeneración urbana que se están llevando a cabo en el barrio de Peñucas, ubicado en el núcleo urbano de Gallarta. Este proyecto, en el que participan 150 viviendas de 15 portales, supone una inversión de 13,2 millones de euros y busca transformar el barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, una actuación que está previsto que concluya en otoño de este año. 

Durante el acto, en el que también han estado presentes el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Juan Carlos Abascal, la directora de Regeneración de Barrios y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Ana Telleria, así como diferentes representantes municipales, el consejero Itxaso ha destacado que “la rehabilitación de Peñucas no solo mejora la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, sino que también transforma el entorno urbano para hacerlo más habitable y sostenible”. 

Por su parte, el alcalde ha señalado que “este proyecto es una oportunidad única para mejorar el barrio en concreto, pero también el resto de Abanto Zierbena”. También ha reconocido que “se trata de una actuación con la que dotaremos al municipio de una mayor cohesión social para la mejora de la vivienda edificada y la mejora del estado de nuestros barrios”. 

El proyecto contempla mejoras significativas en la envolvente térmica y la accesibilidad. Las fachadas de los edificios se están recubriendo con un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), respetando la estética original. Además, se están instalando ascensores en los edificios para garantizar accesos más inclusivos.

Obras en el interior

En paralelo, se están llevando a cabo obras de regeneración urbana en el interior del barrio. Estas incluyen la peatonalización de los espacios interiores, la creación de áreas de juegos infantiles, y la construcción de rampas accesibles que conectan el barrio con otras zonas. “La mejora de la accesibilidad y la transformación de los espacios públicos son esenciales para construir comunidades más cohesionadas y con mayor calidad de vida,” ha explicado Itxaso.

El proyecto de Peñucas también busca fomentar la cohesión social mediante planes de empleo específicos para el barrio y otras iniciativas destinadas a evitar el traslado de población mayor. 

A lo largo del acto, las autoridades también han visitado la Oficina de Proximidad (Opengela), ubicada en la Avenida del Minero 9, que desempeña un papel clave en la coordinación de estas acciones y en el acompañamiento a los vecinos durante el proceso de rehabilitación. 

Los trabajos están financiados por diversas fuentes, como Gobierno Vasco (6.277.803 euros), Fondos NextGenerationEU (4.367.953 euros), Ayuntamiento (630.000 euros) y el dinero aportado por las comunidades de vecinos (2.008.000 euros). “Este tipo de intervenciones solo son posibles desde la concertación y la colaboración entre instituciones y las y los vecinos de los 25 barrios en los que estamos trabajando”, ha recalcado el consejero.