Pictogramas mejorarán la interacción de personas con autismo en Abanto Zierbena
El Ayuntamiento los colocará en comercios y otras zonas de interés, tras trabajar en colaboración con asociaciones
A menudo, las personas con autismo encuentran obstáculos en la comunicación verbal y en la comprensión de señales convencionales, lo que dificulta la interacción con su entorno. Los Sistema Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que incluyen símbolos gráficos como fotografías y pictogramas, demuestran ser herramientas eficaces para facilitar la comunicación y la comprensión en personas con TEA.
Los pictogramas ofrecen una representación visual de conceptos y situaciones, permitiendo a las personas con autismo comprender mejor su entorno y comunicarse de manera más efectiva. Además, al ser independientes del lenguaje verbal, los pictogramas son accesibles para personas con dificultades en el habla o en la lectura.
La instalación de pictogramas de señalización no sólo beneficia a las personas con autismo, sino que contribuye a crear entornos más inclusivos y accesibles para la ciudadanía.
Es por ello que, a través de una moción presentada por el grupo municipal de EH Bildu, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la elaboración de un informe de asesoramiento que guíe la instalación óptima de pictogramas de señalización en comercios y lugares de interés en Abanto Zierbena, un trabajo que desarrollará en colaboración con asociaciones que trabajan con personas con autismo. Una vez elaborado el mismo, el Consistorio procederá a la instalación de pictogramas en lugares designados, de acuerdo con las recomendaciones proporcionadas por estas asociaciones.