En marcha una campaña para la captura de avispas asiáticas en Abanto Zierbena
Se han colocado 50 trampas con el objetivo de atrapar a las reinas, evitando así que construyan sus nidos y proliferen, dotando de mayor protección a la ciudadanía
Por primera vez, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha puesto en marcha en el municipio la campaña de primavera contra la avispa asiática, también llamada ‘trampeo de reinas’, que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo. Se denomina así porque es la época del año en la que las avispas, salidas de la hibernación, todavía no tienen formados los nidos. De esta manera, es posible capturar reinas que en otra época del año estarían protegidas dentro de los nidos.
Hay dos objetivos principales en este trabajo: el primero es la propia captura de avispas, de las cuales un porcentaje serán reinas, evitando así que estas construyan los nidos donde criarán y se protegerán durante todo el verano y el otoño; y el segundo objetivo es la labor social que tiene este trabajo para la población del municipio, ya que la información que se ofrece desde el Consistorio junto a la colocación de las trampas transmite seguridad y protección a los vecinos.
Este trabajo comenzó el 13 de marzo, colocando 50 trampas en los diferentes barrios del municipio, tanto en las zonas urbanas, como en las rurales e industriales, para obtener un resultado significativo. Las trampas están geolocalizadas y reflejadas en un archivo KML para que su localización esté al alcance del Ayuntamiento y de la población si así se considera oportuno.
Se realizan revisiones periódicas aproximadamente cada 15 días, en las cuales se contabilizan las capturas y se reponen los cebos atrayentes. Estos no contienen ningún producto químico, simplemente es un líquido compuesto por agua, azúcar y un aroma natural que atrae las avispas a la trampa, no pudiendo luego éstas escapar de la misma. Las trampas y los atrayentes utilizados son de la empresa Véto-pharma, especializada en captura de avispa asiática.
Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena también se ha querido dar a conocer a los vecinos cómo actuar ante ellas, ya que no es conveniente acercarse a las trampas y, sobre todo, a los nidos de la avispa asiática. Este sería prácticamente el único momento en el cual existe peligro real de ataque por parte de éstas. En caso de picadura se recomienda aplicar calor sobre la picadura, ya que el calor desactiva el veneno. Si esta maniobra se realiza rápidamente después de la picadura, puede llegar a desaparecer en gran parte el dolor y la inflamación. Dependiendo de la zona afectada por la picadura, el calor se puede aplicar mediante agua caliente, un secador de pelo o cualquier otro medio que no llegue a provocar quemaduras.