La Ekoetxea fomenta el intercambio de objetos para esta Navidad
Desde el 4 de diciembre hasta el 7 de enero, los centros ambientales de la Red Ekoetxea, en colaboración con Koopera y Elkargunea, invitan a la ciudadanía participar en 'Trukegune', una iniciativa que promueve unas navidades más sostenibles, donde cada regalo cuenta para ilusionar y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Este proyecto nace como un espacio para compartir, para recuperar el valor de las cosas, reflexionar sobre el concepto de 'usar y tirar' y fomentar el consumo responsable, así como generar alternativas al uso del dinero. Porque el valor o el uso de un objeto lo aporta quien lo contempla y lo intercambia.
Así pues, al tomar parte en 'Trukegune' no solo estás regalando algo especial, sino que también se contribuye a un mundo más sostenible. Se posibilitará el intercambio de objetos sin dinero de por medio y, todos aquellos que no se hayan intercambiado, serán donados a las entidades colaboradoras.
Para participar, hay que descubrir primero aquellos objetos que se pueden traer, tales como libros, balones, raquetas, instrumentos de música, puzzles, muñecos, peluches, juegos de mesa, disfraces o bicicletas) y los que no (como ropa, calzado, comida, productos higiénicos, libros dañados, objetos incompletos u objetos muy grandes). Posteriormente, hay que reunir los objetos en buen estado que ya no se utilicen pero que puedan ser apreciados por otras personas. No es necesario dejar un objeto para recoger otro y se podrán depositar hasta un máximo de 5 objetos o recoger otros cinco por persona, siempre y cuando estén en buen estado para su reutilización. No se permitirá ningún pago por la adquisición o venta de los objetos depositados o recogidos y si el objeto que se trae usa pilas, será obligatorio traerlas para comprobar que funciona.
El horario para toma parte es de 10h a 14h y de 16h a 18h en la Ekoetxea Meatzaldea.