Comienza la construcción de dos nuevos ascensores en San Miguel

Infografía de uno de los futuros ascensores
Las obras suponen un gran avance en materia de accesibilidad, salvando dos desniveles de casi 5 metros de altura, y traerán consigo la urbanización de todo el entorno con mejoras integrales que harán que toda la zona quede renovada

Abanto Zierbena avanza en su objetivo de conseguir un municipio totalmente accesible. De hecho, ya se ha dado inicio a una de las obras de accesibilidad más importantes de los últimos años. Se trata de la construcción de dos ascensores que salvarán los distintos desniveles del Grupo San Miguel, concretamente, las distancias entre el barrio de Cotarro y la avenida El Minero. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha destinado cerca de 1.200.000 euros de los cuales, casi 400.000 euros han sido subvencionados por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Los trabajos, enmarcados en las propuestas que el Plan de Accesibilidad Municipal plantea para la mejora de la accesibilidad del grupo de viviendas de San Miguel “resuelven la necesidad de crear un itinerario accesible en el grupo San Miguel desde la avenida El minero hasta los portales de viviendas situados en su parte más alta, debido a que actualmente su acceso solo se da atravesando numerosas escaleras por el interior aterrazado del grupo”, explica la concejala de Obras y servicios, Recursos humanos, Policía local y Servicios Generales Argiñe de la Cruz.

De hecho, la conexión de este espacio público, que cuenta con un desnivel de 11 metros que dan acceso a portales, galerías y locales, “se realiza con tramos de escaleras, sin más ayuda a la accesibilidad que la rampa existente entre el barrio de Cotarro y la primera terraza, con una pendiente próxima al 10%”, añade la concejala.

Con el principal objetivo, por tanto, de continuar avanzando en materia de accesibilidad, los ascensores a instalar salvarán los desniveles de aproximadamente 4,98 metros y 4,73 metros de altura. Concretamente, el ascensor superior contará con dos paradas (la primera a cota + 134,21 metros y la segunda a cota + 139,19 metros) y el inferior con tres paradas (la parada inferior se encuentra a cota + 139,31 metros y la superior a cota + 144,04 metros ). En ambos casos, el desembarque de la parada superior se realiza a través de una pasarela.

La puesta en marcha de los nuevos elevadores traerá consigo la urbanización del entorno, “con mejoras integrales que harán que toda la zona quede renovada”, asegura la concejala. Así, además de la propia construcción de los ascensores, el proyecto se acompaña de la construcción de dos nuevas rampas en el grupo para facilitar la accesibilidad de algunos portales y la instalación de nuevas escaleras para facilitar el acceso entre calles.

Asimismo, el entorno contará con nuevo mobiliario urbano, se dotará de un nuevo pavimento a las zonas afectas y entorno de la actuación y se instalarán nuevos elementos de jardinería. Se prevé los trabajos tengan una duración aproximada de 10 meses.

En cuanto a afecciones, dado que la obra se sitúa en la proximidad de la Ikastola Etorkizuna, del CEIP Buenos Aires y de la Haurreskola, se procurará restringir el tráfico de camiones y grúas en los horarios de entrada y salida de estos centros para intentar reducir las inevitables molestias.