Becas de hasta el 100% impulsan el aprendizaje del euskera en Abanto Zierbena

becas-euskera-abanto
Para acceder a la beca es necesario acreditar el aprovechamiento de la formación

El Consistorio destina este año 24.500 euros a esta iniciativa para facilitar a los vecinos sus competencias lingüísticas

Becas de hasta el 100% impulsan el aprendizaje del euskera en Abanto Zierbena

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena abrirá del 1 al 11 de octubre el plazo para la solicitud de becas destinadas al estudio del euskera durante el curso 2023-2024. Y es que, como ya es habitual en los últimos años, estudiar euskera en la localidad puede salir gratis gracias a la política municipal de becas que sigue manteniendo hasta el 100% de la subvención para los gastos de aprendizaje. Estas ayudas están dirigidas a las personas empadronadas en el municipio durante todo el curso, y tienen como objetivo principal fomentar el uso y aprendizaje del euskera entre la ciudadanía.

Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto Zierbena, señala que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la promoción del euskera, facilitando a las vecinas y vecinos la posibilidad de mejorar sus competencias lingüísticas y contribuir al crecimiento del uso del euskera en el día a día”.

Así, pueden solicitar la ayuda personas de al menos 16 años, matriculadas en un euskaltegi homologado por HABE. También se exige una asistencia mínima del 90% a los cursos y haber aprobado o aprovechado adecuadamente la formación. Para formalizar la solicitud, es necesario presentar el formulario normalizado, los justificantes de pago de la matrícula, un certificado de asistencia con el desglose de horas recibidas, así como un informe de aprovechamiento del curso.

En esa línea, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena destina una partida presupuestaria de 24.500 euros para este programa, garantizando así el acceso a esta formación. En caso de que la demanda supere el presupuesto disponible, se realizará un prorrateo entre todas las solicitudes recibidas. Además, las personas desempleadas que acrediten su situación laboral podrán optar a una subvención adicional del 10%, respetando el límite del 100% en todo caso.