El Ayuntamiento destina 56.900 euros a las AMPA de Abanto-Zierbena
El Consistorio ha firmado un convenio con las asociaciones de madres y padres de los seis centros educativos para realizar proyectos y actividades que mejoren la calidad educativa
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de los seis centros educativos del municipio (Buenos Aires, Askartza Isusi, El Casal, Etorkizuna Ikastola, Haurreskola y Dolores Ibarruri) han firmado un convenio de colaboración por un importe total de 56.928 euros.
El objetivo de esta subvención es apoyar la realización de proyectos y actividades que ayuden a la mejora de la calidad educativa abantoarra. En total son 897 los alumnos que se benefician de estas ayudas.
Entre las acciones que realizan las AMPA caben destacar las actividades formativas dirigidas tanto al alumnado como a madres, padres y tutores de los estudiantes; la organización de actividades extraescolares como salidas, excursiones, encuentros y semanas culturales, entre otras, que enriquezcan los proyectos educativos de cada centro escolar; la adquisición de materiales educativos que favorezcan el desarrollo del alumnado, o las acciones que ponen en marcha en el marco de la inteligencia emocional y la convivencia para el buen clima escolar.
Además, Iñaki Urrutia, concejal de Educación, Euskara y Juventud, añade que “la finalidad de estos convenios de colaboración también es la de sufragar el 50% del coste total de las personas auxiliares de apoyo en el aula de 2 años”.
Traslado
Cabe mencionar también que, los alumnos de 2º de Primaria de los cuatro centros de educación de Infantil y Primaria, participan en el curso de natación escolar, pero que en el caso de la AMPA de Askartza Isusi se reserva un apartado de la subvención para sufragar los gastos ocasionados del traslado de los escolares que participan en dicho cursillo, ya que tienen que venir desde Las Carreras.
De la misma manera, en el AMPA del IES Dolores Ibarruri, se destina una parte de la ayuda para las actividades derivadas del proyecto de Convivencia y Educación para la Paz ‘Ikasle Laguntzailea’, para las actividades relacionadas con el ámbito de la igualdad y para el proyecto ‘Malestar emocional’. Este último es un nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Instituto, tras observar por parte del profesorado un gran malestar emocional en el alumnado. Hecho que les afecta psicológicamente, en su comportamiento y en su rendimiento escolar.
Gestión de emociones
Por ello, a través de esta iniciativa, quieren ayudarles a controlar la ansiedad, a mejorar su autoestima, a ser positivo, a aprender a gestionar las emociones, a manejar las habilidades sociales y a aprender a afrontar los problemas, entre otros aspectos.
En este sentido, la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, se muestra agradecida por “la labor desinteresada que las AMPA realizan con los niños y niñas del municipio”, y reafirma el compromiso del Consistorio por “continuar trabajando conjuntamente, y apoyándolas en el desarrollo de sus iniciativas”.