Ayuntamiento y alumnado se reúnen en Abanto Zierbena en torno a la Agenda 2030 Escolar

Foto grupal tras el encuentro en torno a la Agenda 2030 Escolar

Este nuevo encuentro permitió profundizar en la colaboración mutua para lograr por un municipio más sostenible

El salón de plenos del Ayuntamiento de Abanto Zierbena acogió este miércoles, el inicio oficial de la Agenda 2030 Escolar con un encuentro entre el alumnado del Instituto Dolores Ibarruri y el centro escolar Askartza Isusi y representantes municipales. En la jornada participaron el alcalde, Iñaki Urrutia; el concejal de Juventud, Medioambiente y Sostenibilidad, Juan Vallejo; la técnico municipal de Medio Ambiente, Goiatz Iturbe; el profesorado de los centros escolares; y 24 alumnos en representación de sus compañeros.

El Foro Agenda 2030 Escolar, que busca fortalecer la comunicación y colaboración entre la administración local y los centros educativos, se enmarca en los objetivos de trabajar conjuntamente por la sostenibilidad y la mejora del municipio. 

Así, tras la bienvenida del alcalde, el alumnado compartió el trabajo que había realizado previamente en el Foro Escolar celebrado esa misma mañana en el salón de plenos. Durante dicha reunión, debatieron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: producción y consumo responsables, y seleccionaron los aspectos más relevantes de este ODS que quieren diagnosticar a nivel municipal. 

La representación municipal valoró positivamente estas reflexiones y se comprometió a colaborar en el desarrollo del diagnóstico. Antes de concluir, el equipo municipal compartió con el alumnado algunos proyectos municipales en marcha e hizo un llamamiento a sumar esfuerzos en los planes futuros, reforzando el papel de la juventud en la construcción de un municipio más sostenible. 

El acto finalizó con una fotografía grupal fuera del Ayuntamiento, reflejando el compromiso conjunto de trabajar por un futuro más responsable y sostenible.

Fomento de valores

A través de la Agenda 2030 Escolar, se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI. Esta iniciativa no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino que también fomenta valores como la solidaridad, la equidad y el respeto por el medio ambiente, formando ciudadanos críticos y comprometidos que puedan contribuir a un futuro más justo y sostenible.

A través de proyectos y actividades que involucran a todos los actores de la comunidad (estudiantes, familias y administraciones), se generan espacios de aprendizaje donde los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en situaciones reales, además de aportar su granito de arena en sus respectivas comunidades.