Abanto Zierbena destina más de 76.000 euros para promover el empleo
Un año más se ha favorecido la contratación de personas desempleadas y el emprendimiento de nuevos negocios través de las ayudas directas ‘Abanto Enpresa’ y ‘Abanto Ekintzaileak’
El Ayuntamiento continúa promoviendo la creación de empleo en el municipio y apoyando a la ciudadanía emprendedora, así como a las personas que se encuentran en desempleo. Con ese fin, ha destinado más de 76.000 euros en ayudas directas a través de las subvenciones a empresas de nueva creación ‘Abanto Ekintzaileak’ y en ayudas a empresas para la contratación en el mercado ordinario de trabajo ‘Abanto Enpresa’.
Concretamente, se han destinado 64.800 euros para ‘Abanto Enpresa’ y 11.500 euros para ‘Abanto Ekintzaileak’. De esta manera, “Abanto Zierbena sigue sumando iniciativas para generar empleo y a través de estos programas hacemos una clara inversión por el presente y futuro de nuestros y nuestras vecinas”, indica la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Maitana Martínez Goiri.
‘Abanto Enpresa’ un programa de contratación que cumple ya su décima edición y a través del cual se han subvencionado una media de nueve contratos al año, con un total de 88 personas insertadas en el mercado laboral.
En este caso, el importe de la ayuda para los contratos indefinidos (que deberá mantener durante un periodo mínimo de dos años) asciende a 8.000 euros y el importe de la ayuda será de 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa en las contrataciones de perceptores de RGI, menores de 35 años, desempleadas de larga duración o mayores de 55 años. Todas las cuantías se incrementarán un 10% adicional cuando los contratos se realicen a mujeres.
A través de ‘Abanto Ekintzaileak’ el Consistorio ha destinado este año un total de 11.500 euros a hacer realidad 11 nuevos proyectos de emprendizaje de diversa índole, entre los que destacan: un gimnasio, una empresa de limpieza, un taller de manualidades, una frutería, tres locales de hostelería, una barbería, una empresa de producción de cine, un taxi y una panadería. Está establecida una ayuda a fondo perdido de hasta 1.000 euros por emprendedor, que se incrementa hasta los 1.100 en el caso de ser mujer, para subvencionar los gastos de puesta en marcha y funcionamiento de empresas con domicilio fiscal en Abanto Zierbena.
“Hemos conseguido dar ese pequeño empujón que permite a los y las emprendedoras desarrollar sus ideas de negocio superando los obstáculos iniciales del nacimiento de una empresa”, explica la concejala de Desarrollo Económico y Empleo.
En este sentido, cabe mencionar que el pasado 26 de noviembre, el Ayuntamiento hizo entrega de estas ayudas a 11 personas que comenzarán su nueva etapa como emprendedoras. Desde 2012, un total de 181 abantoarras han recibido esta subvención municipal por su proyecto de empresa.