Abierta la Plaza Dolores Ibarruri de Abanto Zierbena tras su renovación

plaza-dolores-ibarruri-abanto-reapertura
La plaza cuenta ahora con una cubierta para celebrar el mercado y otro tipo de eventos sin importar la meteorología

Las labores han consistido, principalmente, en incorporar una cubierta, mejorar los accesos, reacondicionar pavimentos, revestimientos y alumbrado e incorporar nuevo mobiliario urbano

Abierta la Plaza Dolores Ibarruri de Abanto Zierbena tras su renovación

Los trabajos de acondicionamiento, mejora de la accesibilidad y modernización de la Plaza Dolores Ibarruri y su entorno ya han llegado a su fin. Así, los abantoarras ya pueden disfrutar de estas renovadas instalaciones cubiertas y polivalentes que promueven la revitalización y recuperación del tejido comercial de Abanto Zierbena.

“Se ha dotado a la zona de un lugar idóneo que reúne las necesidades y condiciones óptimas para albergar el mercadillo ambulante que hasta ahora se celebraba al aire libre en un aparcamiento próximo que no contaba con suficiente espacio para los puestos. Se trata de apoyar así al comercio local, al tiempo que se posibilita un espacio polivalente para celebrar otros eventos de diversa índole como ferias, conciertos o eventos culturales que fomenten la cultura y enriquezcan la oferta comercial”, destaca el alcalde, Iñaki Urrutia.

Las obras de acondicionamiento están enmarcadas en las ‘Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos Next Generation EU que, a principios de año, se le concedió al Ayuntamiento. “Con el fin de recuperar el comercio local a través del proyecto Merkatu.on, se han invertido más de 1.136.000 euros, de los cuales más de 909.000 euros han sido subvencionados por dichas ayudas y el resto, más de 225.000 euros ha sido aportado por el propio Consistorio.

Concretamente, para las obras de la Plaza Dolores Ibarruri, se han destinado cerca de 800.000 euros, mejorando su visibilidad y la percepción social de este sector municipal como actualizado y modernizado.

Las labores que se han llevado a cabo han consistido, principalmente, en incorporar una cubierta en parte de la plaza para poder realizar diversas actividades sin limitación de las condiciones meteorológicas; mejorar la accesibilidad a través de tres itinerarios (salvando la altura entre la plaza y la calle mediante rampas y dotando de acceso al tráfico rodado desde la calle Doctor Areilza para el transporte de mercancía del mercado, así como para el montaje de los diversos eventos); y reacondicionar la plaza sustituyendo pavimentos, revestimientos y red de alumbrado. Asimismo, se ha incorporado nuevo mobiliario urbano y rehabilitado el graderío con nuevos revestimientos de materiales que se integran con el resto de la plaza.

Asimismo, en el entorno de la plaza, más concretamente en la calle Doctor Areilza, se han llevado a cabo diversos trabajos de adecuación. Además de la mejora del vial y las circulaciones del mismo, por un lado, se han incorporado ocho nuevas plazas de aparcamiento en parte del lateral del vial. Además, se han trazado pasos de peatones frente a los caminos o escaleras que dan a la calle, y ésta se ha dotado de un tratamiento más peatonal a su llegada al acceso suroeste de la plaza, donde, además, se ha instalado un punto de recarga eléctrico para automóviles eléctricos.