Primeras impresiones de la vida municipal

Conseguir un Ayuntamiento cercano, transparente y abierto va a seguir siendo nuestra hoja de ruta

El pasado mayo se constituyó el nuevo Ayuntamiento, un Ayuntamiento con mayoría del binomio PNV-PSOE pero cada vez más ajustada. 6 concejales de la oposición y 7 de los partidos gobernantes.

EH Bildu se ha visto tremendamente reforzada tras las elecciones porque Abanto ha confiado en nuestro proyecto y candidatura otorgándonos 3 concejales. Los más veteranos han guiado en estos primeros pasos a los y las que comienzan. Conocer las dinámicas del Ayuntamiento, su funcionamiento, cómo moverse… en definitiva, a multiplicar el trabajo desde dentro sin olvidar nunca nuestro espacio natural que es la calle.

De hecho, nuestra actividad ha crecido exponencialmente por el reforzamiento del equipo municipal, y de las decenas de militantes  que trabajan en asociaciones y grupos diversos. Este es nuestro músculo y ADN.

Desde el primer momento comenzamos a movernos, acercarse a conocer los problemas de la gente, y escuchar lo que nos transmiten de forma activa. Ya hemos presentado decenas de solicitudes, propuestas y mociones en este corto período porque en el centro de nuestra actividad están las personas, son nuestro compromiso. Conseguir un ayuntamiento cercano, transparente y abierto va a seguir siendo nuestra hoja de ruta porque las instituciones están al servicio de la ciudadanía y nunca al revés.

No está siendo fácil. Los partidos que llevan años gobernando este Ayuntamiento se niegan a ceder espacios de encuentro, espacios que representen la pluralidad del municipio, tanto política como socio-cultural. Las palabras y los hechos, de momento, no van en la misma dirección.

Cuatro han sido las propuestas que hicimos desde el primer momento en este sentido: plenos por las tardes para favorecer la participación, comisiones informativas abiertas, representación democrática en órganos supramunicipales, y espacio para asociaciones y grupos políticos en los medios municipales pagados por todos y todas.

Sergio Monedero

Concejal de EH Bildu en Abanto-Zierbena