Un modelo de gestión agotado
En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento se pudo ver reflejado el agotamiento del modelo PNV-PSOE. Con las ordenanzas fiscales se pudo ver que no se busca dar solución a los principales problemas sociales y, una vez finalizado el mismo, se pudo comprobar que su modelo de gestión no conecta con la ciudadanía, ya que no sólo tomaron la palabra vecinos de Las carreras para mostrar su contundente rechazo a un proyecto de variante impuesto, sino que también lo hicieron grupos de padres y madres de la escuela Buenos Aire a los que ni siquiera se les había dado respuesta a sus instancias en el Servicio de Atención Ciudadana.
Considero que EH Bildu debe estar dispuesta a llegar a acuerdos con el Equipo de Gobierno cuando se considere que son buenos para nuestro municipio, como ya se hizo con la moción sobre el suicidio, pero no encontrarán a nuestra formación en acuerdos que pretenden blanquear modelos de gestión agotados que van en contra de los intereses de los vecinos. Lo importante es qué se acuerda y no con quién.
En relación a la prevención del suicidio mencionada anteriormente, pienso que la respuesta tiene que ser comunitaria y que, cuantos más agentes sociales y partidos políticos nos involucremos en buscar soluciones, más efectivos seremos. Es por ello que, a petición del alcalde, EH Bildu decidió retirar la moción, pues el alcalde ha mostrado su compromiso de trabajar de forma conjunta y dedicar una partida presupuestaria para ello.
En lo que respecta a las modificaciones de las ordenanzas fiscales, creo que no responde a las necesidades del momento, pues debería ser una herramienta tanto para recaudar fondos como para combatir el cambio climático, haciendo que pague más quien más tiene y más contamina. Sin embargo, lo que se persigue es 'seguir tirando'.
Otro punto importante del último pleno fue el debate sobre la propuesta de la plataforma Stop Variante Las Carreras, que congregó a mucha gente en el Salón de Plenos. Comparto su posición de que sea la ciudadanía quien decida si quiere variante o no y en qué condiciones, y rechazo que sea Diputación quien vuelva a proponer un trazado para que luego una mesa de trabajo debata posibles alegaciones. La variante fue una apuesta electoral. Pretendieron ganar votos pero lo que han conseguido es generar un fuerte rechazo de los vecinos. El PNV debe cambiar su forma de actuar y ceder la palabra a los vecinos.
Borja Allende
Concejal de EH Bildu