Bidez Mar te propone conocer tu cuerpo a través de la antigimnasia
La nueva disciplina que oferta el centro de Portugalete, que se realiza en grupos reducidos, permite llevar a cabo trabajos corporales con movimientos inéditos pero respetuosos
Desde su puesta en marcha, el Centro Bidez Mar siempre ha sido consciente de la enorme importancia que tiene el cuerpo respecto a la mente y viceversa. Es por ello que, además de las terapias tradicionales, ofrece también la posibilidad de realizar las conocidas como terapias de tercera generación, entre las que se encuentran yoga, mindfulness, arte terapia y otras actividades como la antigimnasia. Esta última es una disciplina poco conocida, pero que resulta de gran ayuda de cara a la integración de emociones, mente y cuerpo en un ‘todo’ armónico.
Esta nueva actividad que se pone en marcha en Bidez Mar será ofrecida por Raúl Mayor, quien dará las clases martes, miércoles y jueves por la tarde, con la posibilidad de ampliar los grupos en función de la demanda.
En la obra fundacional de la antigimnasia, titulada ‘El cuerpo tiene sus razones’, su autora, Thérèse Bertherat escribió la siguiente reflexión, que refleja de manera metafórica la base sobre la que se asienta esta disciplina.: “En este mismo momento, en el lugar donde se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted ha sido siempre el único propietario, pero hace ya mucho tiempo que perdió las llaves. Así que se queda fuera, no conoce de ella más que la fachada. Usted no vive en ella. Esta casa, refugio de sus recuerdos más esquivos, más reprimidos, es su cuerpo”.
La antigimnasia no es un deporte, pero sí es un trabajo corporal. No es un estiramiento, pero se preocupa por la salud muscular. No es una terapia, pero proporciona bienestar. Y es que el cuerpo no es sólo una herramienta, sino que también habla. En este sentido, se trata de una actividad que da la oportunidad de escucharlo, de recuperar ese vocabulario común, ese lenguaje que, con el tiempo, se ha ido olvidando. Con la antigimnasia es posible descubrir esa ‘casa’ que es el cuerpo, habitarla, conocerla y sentirse a gusto en ella.
Para llevar a cabo sus clases, esta disciplina propone sesiones de trabajo corporal en grupos reducidos. Estas sesiones ponen en movimiento y acción todas las partes del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. El profesional es quien propone los movimientos, que con frecuencia resultarán inéditos, pero siempre respetuosos con el cuerpo.
En la práctica de la antigimnasia no se busca ni competencia ni rendimiento, sino que cada participante trabaja a su ritmo, a menudo al de su propia respiración. Ahora Bidez Mar ofrece la posibilidad de descubrirlo y, para ello, ha organizado una jornada de puertas abiertas el día 26 de septiembre en dos horarios distintos: a las 11h y a las 17:30h.
Cabe destacar que pese a la situación que se está viviendo y que afecta a todos los sectores y personas, el centro Bidez Mar se ha puesto manos a la obra desde hace meses para seguir ofreciendo sus servicios y nuevas actividades a aquellas personas que estén interesadas. Para ello, ha adoptado una serie de medidas para dotarlas de la seguridad necesaria a sus clientes, tales como una máquina de ozono para desinfectar los diferentes espacios, geles hidroalcohólicos, termómetro infrarrojo cada mañana al entrar, mascarillas y pantallas, etc.