“Conseguir títulos hace que tenga más ganas de superarme a mí misma”

La joven abantoarra Aitana Peña se abre hueco en el mundo del motocross

aitana-peña-motocross
Aitana Peña, joven promesa del motocross

A sus 17 años, sigue cumpliendo con los objetivos marcados en un deporte aún masculinizado en el que ha logrado ganarse el respeto de los demás

La joven abantoarra Aitana Peña se abre hueco en el mundo del motocross

Te proclamaste campeona de Euskadi de MX2 junior y también has logrado un tercer puesto en el ultimo Campeonato de España. ¿Cómo estás viviendo estos éxitos?
Detrás de estos dos resultados hay mucho trabajo y mucho entrenamiento. Por lo tanto, me siento muy orgullosa de haberlos conseguido, principalmente el del Campeonato de España, ya que fue mi primer año compitiendo en ese evento. El conseguir estos títulos me da más ganas de seguir superándome a mí misma y llegar lo más lejos que pueda.
 

¿Cómo surgió tu afición por las motos?
Desde muy pequeña siempre he estado en el mundo de la gasolina. Con 5 años me monté en mi primer kart y con 7 probé por primera vez una moto, y desde entonces no me he bajado de ella.
 

¿Qué es lo que mas te apasiona del motocross?
Dos de las dos cosas que más me gustan del motocross son las amistades que he hecho en este mundo a lo largo de los años y, por otro lado, ver que los objetivos que me propongo se cumplen.
 

¿Y qué es lo que te resulta mas duro?
Las lesiones. Sin duda una de las peores cosas de este deporte son las lesiones. Al ser una actividad de riesgo es muy fácil cometer fallos y eso lleva a un parón en el que tiene que luchar uno consigo mismo.
 

¿Notas que es difícil para una chica abrirse un hueco en este tipo de deportes?
Sí, aunque en mi caso, poco a poco, me he ido ganando el respeto de los demás. También es verdad que, de manera paulatina, se van viendo cada vez mas chicas y eso hace que todas juntas podamos hacernos un hueco en este deporte.
 

Hace poco participaste en una charla en Abanto-Zierbena con motivo del 8M. ¿Cómo valoras esta experiencia?
La verdad es que me hizo muchísima ilusión que contasen conmigo para un evento así, ya que se podría decir que soy la imagen de que en un deporte masculinizado también podemos estar las chicas. Nunca había participado en una charla así y lo repetiría muchas más veces encantada.
 

¿Qué sueños te planteas en el ámbito deportivo?
Uno de mis sueños era correr en un Campeonato del Mundo de motocross, que afortunadamente lo pude cumplir hace unos días disputando mi primera carrera en Arroyo Molinos, Madrid. Otra meta que tengo es conseguir el titulo de campeona de España. Para estos dos objetivos entreno y seguiré entrenando muy fuerte, ya que actualmente he cambiado de cilindrada de la moto y tengo mucho trabajo por delante.