El abantoarra Juan Cruz recopila la historia del Sparta de Gallarta

Juan Cruz, con una foto del Sparta de Gallarta

“No todo el mundo sabe de su existencia, por lo que mi idea ha sido preservar esta historia y que no se pierda; ha sido un proceso enriquecedor pero muy laborioso, pues no hay mucha información”, indica el autor de este trabajo sobre el primer club de fútbol gallartino, surgido en 1926 y del que no se tienen más referencias desde 1935

¿En qué ha consistido el trabajo histórico que has realizado sobre el Sparta de Gallarta?
Básicamente en realizar una búsqueda de cualquier tipo de información que hubiera al respecto que, por desgracia, no es mucha, ya sea en forma de documento escrito, foto, alguna mención en algún medio de la época, algún artículo…
 

¿Tienes pensando publicarlo o difundirlo de alguna manera?
Por lo pronto mi idea es investigar y documentar su historia para tratar de, por lo menos, preservarla y que no se pierda. No todo el mundo sabe que el primer club de fútbol de cierta entidad en Gallarta fue el Sparta. Con eso de momento me doy por satisfecho.
 

¿Qué fue lo que te llevó a embarcarte en esta iniciativa y cómo ha sido la experiencia?
A raíz de investigar sobre la historia del municipio, van surgiendo otros temas que muchas veces no conocías. Al final, la búsqueda se va bifurcando y por el camino surgen otras ramas tanto o más interesantes que la inicial. Lo cierto es que hay mucho que mirar. Este caso del Sparta es un tema más de los muchos que a mí personalmente me resultan interesantes. El proceso en sí es enriquecedor, ya que se aprenden muchas cosas de la historia de tu entorno cercano, pero a la vez es muy laborioso. Requiere de mucho tiempo y constancia.
 

¿Qué es lo más curioso o o que más valor tienen de todo lo cosas que has encontrado?
Como datos curiosos que me he encontrado podría decir que el Sparta en su día cedió su nombre al club de remo de Zierbena, ganando éste varias regatas con esa denominación, o que también participó como equipo ciclista en alguna carrera en su momento. Asimismo, merecen especial atención los cánticos populares de la época, como el que decía ‘Amaika, tú ganarás al Mioño y Castro Urdiales, al Español y al Sparta de Gallarta, que dicen que es el mejor’, siendo el Amaika equipo de Muskiz. También había alguno muy popular dedicado a Avelino Amiano, goleador del Sparta.
 

¿Cuáles son los datos más importantes de la historia del club?
Existen un par de buenos libros editados en su día por José Antonio Romero, antiguo alcalde, y el Centro Trueba, que me han servido de referencia. En ellos se explica cómo el Sparta surgió como iniciativa de un grupo de vecinos de Gallarta allá por la primavera de 1926, formándose la primera junta directiva y siendo elegido presidente Miguel Herrero. Por aquellos años, el Sparta de Praga había disputado una serie de partidos en San Mamés y se puede decir que estaba de moda, de manera que la cuestión del nombre quedó zanjada rápidamente. Como indumentaria se eligió el blanco y el azul para la camiseta y el negro para el pantalón. El equipo empezó entrenando en el patronato y en las campas de San Miguel a las órdenes de Eleuterio García. El Sparta fue creciendo y se hizo necesario buscar unas instalaciones adecuadas. Los gestores del club consiguieron hacer un campo en condiciones, el Cirinal, en unos terrenos particulares que había en la parte baja del barrio de Loredo. Gracias a un conocido contratista minero de Gallarta que corrió con los gastos se construyó una casa en la que pudiera residir quien se encargara del cuidado y mantenimiento de dichas instalaciones. Una serie de infraestructuras imprescindibles para cubrir las necesidades de un equipo que ya se había asentado.

El 16 de mayo de 1930 el campo se inaugura oficialmente por todo lo alto: partido de pelota, banquete, actuación de la banda municipal y por supuesto, partido inaugural, previa bendición por parte del párroco. El Sparta se impuso 4-3 al Español de Barakaldo. En el descanso se disputó una prueba de atletismo de 400 metros, resultando vencedor el representante del Sparta Eusebio Lubias, con un tiempo de 58 segundos. Nada mal para ser hace casi un siglo. Tras varios años jugando a nivel amateur, en la temporada 31-32 el Sparta participa por fin como equipo federado en la categoría C de la liga zonal, logrando el ascenso a la categoría B, siendo este su mayor hito deportivo. Aún así el siguiente año la dura competencia le relega al grupo de los rezagados. De todos modos, y a pesar del relativo éxito deportivo, el club no consigue cubrir gastos, y recurre a diversas fórmulas como rifas o funciones teatrales en el conocido Café Lubias a fin de recaudar fondos. También era tradición que directivos y jugadores salieran el Día de Santa Águeda, con un paraguas a modo de capazo para que la gente diera la voluntad. Con todo y con eso, el club para 1935 ya no consta en ningún registro de la Federación Española de Fútbol. Imagino que su trayectoria finalizaría por motivos financieros. Tal vez el ambiente prebélico tampoco ayudó demasiado. No es fácil determinar qué dio pie a su desaparición considerando que hablamos de hace unos 90 años y que tampoco hay mucha información. Gran parte de todo esto se puede consultar en las publicaciones antes citadas. Aún así quisiera mencionar a Pepín Amiano, Gonzalo Quintana y a Gorka Bóveda, sin cuya colaboración toda esta investigación no hubiera sido posible.
 

¿Has realizado algún otro trabajo similar?
Tengo unos cuantos frentes abiertos, pero en muchos no puedo ahondar más por falta de tiempo. También estoy realizando una serie de entrevistas a gente veterana del municipio para que quede constancia de sus vivencias, habida cuenta de la peculiar historia que tenemos aquí, tan relacionada con la minería. Por poco que sea ya es mucho. Con anterioridad había realizado algún documental sobre alguna asociación del municipio y en la actualidad ando trabajando en varios proyectos en la misma línea que esperemos que puedan salir adelante: uno sobre las escuelas de Las Carreras y otro sobre la historia de la pelota en Gallarta. Todo por preservar y divulgar la historia de nuestro municipio.