Abanto-Zierbena instala cuatro puntos de limpieza y arreglo de bicis

Abanto-Zierbena es el municipio con más ‘puntos bici’ de la comarca
Tres están ya en funcionamiento en el Grupo El Cerro, en el área recreativa de Los Castaños y en el final de la Avenida Los Chopos, y en breve se sumará una cuarta estación en Las Carreras

Abanto-Zierbena, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, está impulsando la colocación de cuatro estaciones de limpia y arregla bicis de uso libre y gratuito en todo el municipio.

De esta manera, los amantes de la bicicleta pueden hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus bicis, como hinchar las ruedas o cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo en estas instalaciones. Además, hacer kilómetros en la bici también implica muchas veces que se llene de barro, por lo que también van a poder limpiar sus bicis en estas estaciones.

En Gallarta, la nueva infraestructura se encuentra en el Grupo El Cerro a su paso por la Vía Verde en dirección Los Castaños. El Ayuntamiento no sólo ha habilitado un lava-bicicletas en acero corten y un arregla-bicicletas, sino también un baña-perros gratuito, con un gancho para las correas de los perros. Y en el área recreativa de Los Castaños se encuentra el segundo, a pie de Vía Verde Burdinmendi.

En Sanfuentes, la tercera estación en marcha se encuentra al final de la Avenida de Los Chopos en el enlace del bidegorri Santurtzi-La Arena, y está pendiente en Las Carreras la cuarta infraestructura. Todas ellas enclavadas en lugares donde hay acceso a la red de bidegorris y también a las vías verdes. 

Tal como explica el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez, la instalación de estos puntos de reparación “son una herramienta fundamental para impulsar el modelo de municipio que queremos, en el que el uso de la bicicleta sea un medio de transporte habitual y, para ello, hay que dotar de todos los recursos necesarios”.

Equipamiento
Desde el Ayuntamiento se ha consultado a los usuarios sobre dónde situar estas nuevas infraestructuras, para hacerlo en zonas donde tengan un mayor uso y sean más accesibles para los ciclistas. Las estaciones están equipadas con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos. Para su inflado cuentan con mangueras y conectores a válvula con un sistema manual de inflado y manómetro para control de la presión de aire. Además, permite el lavado a través de una manguera con suministro de dosificado de agua. Todas estas labores pueden ser realizadas con comodidad, ya que el propio poste tiene unos brazos de sujeción para colgar la bicicleta mientras se trabaja en sus elementos.

Los postes de la estación van identificados con la marca ‘Biz-kaia’ y con el logotipo del ayuntamiento. Un código QR permite conocer el funcionamiento de las estaciones y otro código QR da acceso a la información de la Diputación a través de ‘Bizkaia bizikletaz-Bizkaia en bicicleta’. 

La inversión municipal para la llegada de estos equipamientos ha sido de 50.000 euros. “ Somos un municipio verde, con bonitos paisajes, y el ciclismo forma parte de nuestro entorno, en definitiva un municipio cómodo, saludable y con el deporte. Apelamos a la ciudadanía a que haga un uso responsable de estas estaciones”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.