Abanto-Zierbena contará con cuatro estaciones de limpieza y arreglo de bicis
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, en colaboración con la Diputación Foral De Bizkaia, va colocar los próximos meses cuatro estaciones de limpieza y arreglo de bicicletas de uso libre y gratuito en el municipio, una actuación en la que se invertirán 50.000 euros. Los emplazamientos se han elegido con el doble criterio de estar ubicados en zonas urbanas, junto a vías verdes y bidegorris y tras consultar con vecinos aficionados al ciclismo.
“Estas nuevas estaciones estarán equipadas con las herramientas necesarias para que las personas ciclistas puedan hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en sus bicicletas, como hinchar las ruedas o cambiarlas, apretar tornillos, ajustar los frenos o reparar un pinchazo. Y también se podrá hacer una limpieza de ella”, explica el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.
Los emplazamientos seleccionados son los siguientes: en Gallarta, a ras de bidegorri dirección La Balastera, pegando a la residencia de Gallarta y al centro de salud; en Las Carreras, este nuevo servicio a la ciudadanía estará en la zona del campo de fútbol de El Mortuero, junto al nuevo carril bici que se desarrollará en breve y como punto de conexión con el futuro bidegorri del parque tecnológico; en Sanfuentes, al final de la Avenida de Los Chopos, en el enlace del bidegorri Santurtzi-La Arena; en la Vía Verde, en el área recreativa de Los Castaños.
Las estaciones estarán equipadas con destornilladores, llave inglesa, llaves fijas y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos. Para su inflado, contarán con mangueras y conectores a válvula con un sistema manual de inflado y manómetro para control de la presión de aire. Además, permitirá el lavado a través de una manguera con suministro de dosificado de agua Todas estas labores podrán ser realizadas con comodidad, ya que el propio poste tiene unos brazos de sujeción para colgar la bicicleta mientras se trabaja en sus elementos.
Petición vecinal
Los postes de la estación irán identificados con el logo del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y la marca ‘Bizkaia’. “Con estas estaciones impulsamos el deporte y también los atractivos verdes de nuestro municipio: salud, deporte y movilidad sostenible, respondiendo a una importante petición vecinal que se hace realidad”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.