San Antonio trae 10 días de fiesta a Gallarta
Un año más las fiestas de San Antonio llegan cargadas de música y de grandes conciertos y actuaciones. Los vecinos y vecinas de Gallarta se pondrán el pañuelo rojo al cuello este viernes 7 de junio y no se lo quitarán hasta el próximo domingo 16 de junio.
10 días de fiesta por delante, que comenzarán con la bajada de la genuina Kontxa, la dama de estas fiestas. Será a las seis, y se deslizará desde el Museo Minero hasta la Plaza Eusko Gudariak. Kontxa bajará acompañada por los gallartinos y gallartinas y también por Abanto Musika Eskola y Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea.
En la Plaza Eusko Gudariak, el corazón de las fiestas, a las siete de la tarde, tradicional jota y arin arin a cargo de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea.
“A las siete y media de la tarde será el momento del pregón, que llegará de la mano de Meatzalde Eskautak, que cumplen 30 años trabajando con los jóvenes del municipio. El txupinazo marcará el pistoletazo de salida de estos San Antonios 2019 y estará lleno de confeti y contará como siempre con un aurresku de honor”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Después ambientazo en la calle con la fanfarria El Despiste y actuación de Txurru DJ, en la plaza Eusko Gudariak. Mientras la gente baila ACHA realizará un gran sorteo, con un premio espectacular: un fin de semana en Paris.
El plato fuerte de estas fiestas de San Antonio 2019, llega a las once y media de la noche, con el concierto del legendario grupo Parabellum. La banda barakaldesa creada en 1984, ha vuelto a los escenarios y llenará de rock la plaza Eusko Gudariak. Y si el cuerpo pide más, la fiesta sigue con Sukar Erromeria.
El sábado 8 de junio por la mañana hay mucho donde elegir, actividades para los txikis, torneo de futbol en el campo San Miguel, pasando por diferentes exhibiciones de natación, hasta la celebración del Open Internacional de Ajedrez “San Antonio”, organizado por la Peña Ajedrecista de Gallarta.
También hay espacio para la pelota, con el Pilota Eguna, en el Frontón Txikito y para refrescarse hinchables acuáticos en las piscinas municipales. A las cuatro y media de la tarde, tendrá lugar la XXXIV edición del Campeonato de Pelota Mano “Memorial Txelu Izaguirre”.
Y la fiesta continúa con la Liga de Barrenadores a las siete de la tarde en la Plaza Dolores Ibarruri, con equipos de la margen izquierda.
La música no puede faltar un sábado en fiestas de Gallarta, asi que a las ocho de la tarde en la Plaza Eusko Gudariak, vuelve el mejor rock de los 70 con Rock Box.
Y donde hay buena música hay baile, a las diez de la noche en el Frontón Txikito, espectáculo de Danzas “Antrexalak” a cargo de Meatzaldeko Harrigorriaga Dantza Taldea.
Para que todo Gallarta vibre al ritmo de sus fiestas, verbena con Raspu a partir de las once y media en Avenida el Minero y orquesta Esmeralda a medianoche en la Plaza Eusko Gudariak.
Un centenar de eventos, completan el programa festivo, 14 Asociaciones Culturales y Deportivas participan activamente en el desarrollo de las actividades.
Y el domingo 9 de Junio, en Gallarta, no se para y la fiesta continua con múltiples actividades. Llegarán las finales del XII Torneo de San Antonio 2019, una degustación y exposición de setas, hongos y plantas, tirada popular de tiragomas, actividades infantiles y tiro con arco. Por la tarde, a las seis y media, espectáculo infantil con canciones y coreografías en la plaza Eusko Gudariak, con Kantu Kolore.
“El jueves 13 de junio, celebramos San Antonio, con un gran parque infantil en el Parque Blasco Ibañez, taller de chapas intergeneracional, una misa solemne en honor al santo, concierto coral y una comida para las personas mayores, que está subvencionada al 65% por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena. Además, por la tarde, actuación del grupo Los Blue Yeyés en la plaza Eusko Gudariak. Es un día para comer con los amigos/as, el buen ambiente está más que asegurado”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Con San Antonio de Padua como bandera, la tarde seguirá con el Torneo de Pala Open Bizkaia Internacional y con el torneo de Pelota Mano “San Antonio”, que enfrentará a Bengoetxea VI- Aranguren con Laso- Mariezkurrena. San Antonio cerrará su día con una traca de luz y color, en el Parque Blasco Ibánez.
El viernes 14 de junio, Gallarta vuelve a ponerse sus mejores galas de fiesta y la tarde arrancará con Sokamuturra para los más txikis desde la fuente marciano y música de calle con la actuación de Banda Magnética.
La noche correrá de la mano del grupo “Modus Operandi” y de sus teloneros “Dientes de Luna” y si todavía hay más ganas de jaia verbena hasta que salga el sol de la mano de Trikizio.
“Las txoznas tienen su propio programa festivo, con pijama poteo, concurso de tortillas y mucha música. Estrenamos txosnagunea, en toda regla y a lo grande con las koadrillas y con la organización de Gallartako Txosna Batzordea”, ha explicado, Etxebarria.
El último sábado de fiestas amanecerá con pasacalles, parque infantil y el gran premio “San Antonio” de tiro al plato en foso olímpico a 25 platos, organizado por la asociación de Caza y Pesca de Gallarta.
A las once de la noche, llega la tradicional bajada de fiestas de Gallarta, desde la fuente marciano hasta la Plaza Eusko Gudariak, sin parar de bailar.
“Animamos a todos los vecinos y vecinas a que participen. Será un espectáculo de luz, color y sonido y estará como siempre arropado por los bailes y canticos de quienes se vayan sumando a la bajada, es nuestra tradición”, ha explicado, Etxebarria.
El ritmo no para porque Raspu hará de las suyas en la Avenida el Minero y en la plaza Eusko Gudariak, broche de oro con la orquesta Nueva Alaska.
El domingo 16 de Junio, es el día del Concurso de Paellas. Además, encuentro de tejedoras, hinchables para los más pequeños de la casa y mercadillo
solidario. El alumnado de la Abantoko Musika Eskola ofrecerá una audición fin de curso y fin de fiestas al público de la Plaza Eusko Gudariak. A las diez y media, toca vestirse de negro y despedir las fiestas entre lágrimas con una kalejira fúnebre, más conocida como el entierro de la sardina y entre lamentos y mucha guasa decirle adiós y hasta el año que viene, a las jaiak.
“Queremos unas fiestas seguras donde el buen ambiente reine, la Policía municipal estará presente por las noches y seguimos apostando por unas fiestas con tolerancia cero hacía las agresiones sexistas. Vamos a hacer todo lo posible para que todos y todas disfruten con plena libertad y en el mejor ambiente de las fiestas de San Antonio”, ha concluido, Etxebarria.