Más de dos millares de aves se dan cita en Abanto-Zierbena este fin de semana
Abanto-Zierbena ha inaugurado este hoy una nueva edición de ExpoAves, convertida en la mayor feria avícola de Euskadi. El encuentro, que se prolongará hasta el domingo 16, reunirá a 2.000 aves de las más variadas especies y a 150 criadores de Euskadi y de todas las comunidades autónomas de estado y Francia en el frontón Txikito de Gallarta y una ampliación del recinto en una Carpa ubicada en el parque Blasco ibañez. Además, se sucederán varios espectáculos, talleres infantiles y como novedad un mercado agroalimentario con 15 puestos de productos certificados durante todo el fin de semana.
La exposición ha dado comienzo a las 12:00 del mediodía con la recepción de los criadores y de los jueces –procedentes de catorce comunidades autónomas diferentes y de Francia—, que han deliberarado sobre la belleza y otras dotes de los ejemplares participantes. Su tarea no ha sido fácil, puesto que por cada especie han participado decenas de razas de todo el mundo.
A lo largo del fin de semana se darán cita, por ejemplo, cientos de gallinas, algunas llamativamente gigantes y otras de apenas un palmo. Rivalizarán entre ellas y con otras especies por atraer la atención del público: palomas, pavos, anátidas, pájaros, etc. También se permitirá la incursión de algún que otro mamífero, como los conejos. El ejemplar de Flandes, de hasta 20 kilos, tal vez lleve a más de uno a frotarse los ojos.
Pintxohuevo, Mercado Agroamilemtario y Talleres infantiles
La feria, que este año celebra su tercera edición, ha querido abrirse a la participación de la hostelería local con un protagonista inevitable: el huevo. Durante las tres jornadas, varios establecimientos* ofrecerán una amplia selección de ingeniosos pintxohuevos. Además, el recinto ferial incluirá un mercado de productos agroalimentarios que coincidirá con los horarios de apertura de ExpoAves y una zona de talleres infantiles.
ExpoAves, organizada por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con la colaboración de Enkartur, inició su andadura en diciembre de 2016 con el propósito de contribuir al desarrollo turístico de Abanto-Zierbena y convertirse en referencia de su sector y del municipio que la acoge.