La ‘Burdinjaia’ regresará al municipio el segundo fin de semana de septiembre
Abanto-Zierbena recupera una de sus citas más importantes en 2022: ‘BurdinJaia’. El epicentro de este homenaje al mundo de la minería será como siempre la mina Concha II y llegará antes de lo previsto, del 9 al 11 de septiembre. “Siempre se ha desarrollado en octubre, pero los fuertes vientos de esa época, en varias ocasiones, nos han obligado a suspender actividades y espectáculos. Hemos trasladado la fiesta de la minería a septiembre para proteger la programación y que este regreso sea de lo más especial”, explica el concejal de Cultura de Abanto-Zierbena, Edu Mena.
Arranca ahora la mesa de trabajo que desarrollará este gran evento cultural y turístico en un formato de fin de semana, desde el viernes al domingo, y que está organizado por el Ayuntamiento y Enkartur en en colaboración con los colectivos de Gallarta, Museo de la Minería del País Vasco y Ekoetxea Metazaldea.
Será un fin de semana de lo más interesante, entretenido y completo, con exposiciones, actuaciones culturales para todas las edades, un gran mercado con productos autóctonos, dos espectáculos de danza, música y fuego la noche del viernes y sábado y no faltará la ya tradicional ‘Marcha del silencio’, con los vecinos portando velas por las calles de Gallarta.
“La ‘Burdinjaia 2022’ esta naciendo y es una excelente noticia, son los primeros pasos para un regreso muy especial e ilusionante. Queremos que los colectivos de Gallarta participen en la configuración del programa y les animamos a hacerlo. Estamos trabajando para crear un ambiente bonito entorno a la corta, un viaje al pasado, una experiencia de ocio de calidad para nuestros vecinos y visitantes. La ‘BurdinJaia’ abre de par en par las puertas de nuestro municipio y pone en valor nuestra importante historia. Toca apuntar en la agenda y reservar ese fin de semana y disfrutar de una nueva edición”, recalca la alcaldesa, Maite Etxebarria.
‘BurdinJaia’ sirve para visualizar el municipio y el territorio de la Zona Minera y Las Encartaciones, como un destino que apuesta por el Turismo Industrial, convirtiéndose en un motor dinamizador, cultural y económico.
“Esperaremos con los brazos abiertos a todas aquellas personas que nos quieran visitar durante ese fin de semana y se unan a la celebración. Abanto-Zierbena recupera su fiesta de la minería, su feria del hierro, ‘BurdinJaia’, y lo hace con la máxima alegría, trabajando por una programación que esté a la altura de esta cita tan especial”, concluye la alcaldesa del municipio.