Activados los grupos de ‘Berbalagun’ para practicar euskera en la Zona Minera
Los participantes, que mejoran su nivel y hacen nuevos amigos, pueden disfrutar de las habituales actividades de conversación, así como charlas, talleres, excursiones, juegos y un club de lectura
Ya está en marcha una vez más el programa ‘Meatzaldeko Berbalagun’ para la práctica de euskera. Quien quiera participar debe dirigirse al servicio de euskera del Ayuntamiento, al euskaltegi, o llamar o enviar un WhatsApp al teléfono de ‘Berbalagun’ (607 678 075). Para facilitar la inscripción, hay unas pegatinas con un QR en los lugares en los que se reúnen los ‘berbalagunak’ y en otros lugares públicos.
Los grupos de conversación suelen estar compuestos por 4-5 miembros, creando un ambiente tranquilo y familiar. Los participantes deciden dónde y cuándo juntarse. No son clases de euskera, sino espacios para hablar en euskera. La mayoría de participantes vienen a mejorar su euskera y a conocer a amigos euskaldunes. Pero en definitiva, todos buscan más opciones para poder vivir en euskera.
Ya se han apuntado más de 70 personas y se han activado 10 grupos. Además, esta edición cuenta con un nuevo grupo para toda Meatzaldea: un club de lectura. Con este grupo, además de fomentar la lectura en euskera, se pretende que los participantes de los municipios de la comarca se mezclen. Además, se organizarán charlas y talleres para fomentar un estilo de vida saludable, por lo que se dará pie a temas como la alimentación, el yoga y la gestión de las emociones, entre otros.
Entre todas las actividades destacan los grupos de conversación. Se organizan en todos los municipios, y las primeras citas son este mes y en diciembre, en Muskiz y Trapagaran, respectivamente, coincidiendo con el ‘Euskaraldia’ y el ‘Día del Euskera’.
Otras actividades
Una vez más, dentro de la oferta se pondrán en marcha los grupos de montaña y de paseo, para fomentar la oportunidad de hacer pequeñas excursiones por la zona durante el curso. Asimismo, quedan pendientes las posibilidades de ‘Kirola eta Natura’, a través de la cual se realizarán actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza: pruebas de orientación, rutas guiadas, etc.
Como cada año, también existe ‘Gurasolagun’, la oferta para familias. El objetivo es poner en contacto a padres y madres euskaldunes con aquellas familias que están aprendiendo mediante talleres, espectáculos y juegos. Se trata de que los niños hablen euskera fuera de la escuela y ayudar así a las familias a cambiar las costumbres lingüísticas.
Se organizarán actividades teniendo en cuentas las aficiones: talleres, charlas, excursiones, competiciones, etc. En los próximos meses se han organizado las siguientes actividades: las ya mencionadas excursiones montañeras, charlas, catas, manualidades y talleres de danza. Se quiere fomentar el trabajo en equipo entre los distintos agentes y agrupaciones de Meatzaldea. El objetivo es que participen en el proyecto y poder organizar las actividades de manera conjunta.
Este año también se organiza el concurso ‘Ezetz jakin!’, un cuestionario por el que se fomenta el conocimiento sobre Meatzaldea.
Todos los participantes de ‘Berbalagun’ recibirán regalos, y gracias a los sorteos, también podrán conseguir mochilas, paraguas, bonos para las tiendas Elkar o entradas para espectáculos.