Entregados los premios de la VII edición del ‘Concurso Pintxo Minero’
El certamen volvió a ser un éxito, con más de 2.500 pintxos vendidos, basados en la tradición, el buen género y la innovación, y generando un impacto económico de 10.000 euros
Abanto-Zierbena cerro la VIII edición del ‘Concurso Pintxo Minero’ con una buena participación de clientes, que valoraron muy positivamente las propuestas de la hostelería local, basadas en la tradición, el buen género y un punto de innovación que sirvieron para impulsar y dinamizar el municipio.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto-Zierbena (ACHA), se celebró durante los fines de semana del 19 y 20 y 26 27 de noviembre. El lunes 12 de diciembre se hizo entrega, en el Ayuntamiento, de los cuatro premios para los establecimientos hosteleros ganadores, dos en la categoría de Jurado Profesional (conformado por chefs de reconocido prestigio) y dos como Premios de la Ciudadanía:
En cuanto a los primeros, los vencedores fueron Restaurante Gallarta Zaharra, con el pintxo ‘Meatze Kontxa’, y Enparantza Taberna, con el pintxo ‘Hirugiar Harri’. En cuanto a los concedidos por los clientes, los ganadores fueron Bar Meatza, con el pintxo ‘Ikatza’, y Batzoki Gallarta, con el pintxo ‘Odola eta Ikatza’. El premio popular se articuló a través de votaciones en los propios establecimientos, de tal forma que se recogieron un total de 1.868 votos.
Los premios, subvencionados por el Ayuntamiento, consistieron en un diploma y cheques regalo a consumir en el comercio local por valor de 200 y 100 euros. El resto de participantes recibieron un diploma por su participación: Bar Casa del Pueblo, Bar JRI, Cafetería Mex, Harrigorria Kultur Elkartea Herriko Gallarta, In Tua Nua, La Bodeguita Minera y Restaurante Argia.
Con el fin de impulsar la participación de la ciudadanía y de llenar los establecimientos participantes, el Ayuntamiento obsequió a un total de 79 vecinos con un bono de 5 euros tras sella por lo menos la mitad de las casillas de las cartillas que se repartieron en los bares.
También se procedió al sorteo de un premio de 50 euros en cheques regalo entre el público que participó votando en las urnas colocadas en los bares, siendo la vecina ganadora Garbiñe Martínez.
El concurso se valoró muy positivamente tanto por los hosteleros como por el numeroso público que acudió durante estos dos fines de semana a todos los establecimientos participantes en los que se vendieron más de 2.500 pintxos, lo que ha supuesto un impacto económico estimado de 10.000 euros en la hostelería local.
La alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, indica que “esta edición ha sido un éxito a todos los niveles. El nivel del concurso ha sido extraordinario, fuera de serie. También se han vendido más pintxos que nunca, a pesar del mal tiempo, con lo cual el objetivo de fomentar el consumo de la hostelería y la participación ciudadana se ha cumplido notablemente; hasta nos han visitado personas de municipios colindantes.