El ‘Concurso de Pintxos Mineros’ reparte 1.600 euros en premios
Una docena de establecimientos han participado en esta octava edición, que ha combinado tradición, buen género e innovación
Abanto-Zierbena ha celebrado la octava edición del ‘Concurso de Pintxos Mineros’, un certamen que empuja a la hostelería del municipio y a la ciudadanía a disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura.
Unas ricas propuestas que se dejan catar en una docena de barras de bar del municipio basadas en la tradición, el buen género y también en la innovación y la adaptación, con una meta: impulsar y dinamizar el municipio a través de la hostelería.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto Zierbena, ACHA, arrancó el 19 y 20 de noviembre y tuvo su continuidad el 26 y 27 de noviembre.
Los participantes han mostrado sus pintxos de concurso, uno por local, y se han vendido al público con un precio de 1,50 euros. Esta iniciativa se ha publicitado a través de diferentes elementos informativos, como cartelería general y específica, e información en la barra y una distinción específica en forma de tenedor gigante decorativo en el exterior del establecimiento hostelero.
Los pintxos presentados a concurso componían una ruta única, con gran variedad de propuestas y una buena forma de recorrer, descubrir y disfrutar de locales hosteleros.
Los pintxos con opción a premio han sido seleccionados por un jurado profesional, y el primer y segundo puesto lo concede la propia ciudadanía, que ha votado en los establecimientos, así como a través de las redes sociales.
Estos premios están subvencionados por el Ayuntamiento y consistirán en un diploma y cheques regalo a consumir en el comercio local por valor de 200 y 100 euros.
Más premios
Con el fin de impulsar la participación de la ciudadanía y de llenar de comensales los establecimientos participantes, el Ayuntamiento obsequiará con un bono de 5 euros a cada persona que consiga sellar por lo menos el 50 % de las casillas de la cartilla que se reparte en los bares, y se sorteará un premio de 50 euros en cheques regalo también para consumir entre el público que participe votando en las urnas colocadas en el bar. En total, el Ayuntamiento anima este concurso con 1.600 euros en premios a repartir entre los establecimientos y la clientela.
Durante las semanas previas al concurso, los hosteleros han participado en un curso de pintxos de la mano de un profesional y referente de la cocina, como es Manuel Gómez, que trabaja para el grupo La Olla de Bilbao y ha sido ganador de diferentes ediciones del ‘Pintxo de Bilbao’.
Estos son los establecimientos participantes: Restaurante Gallarta Zaharra, Restaurante Argia, Mai Gau Txori, La bodeguita minera, In tua Nua, Harrigorria Kultur Elkartea, Enparantza Taberna, Cafetería Max, Bar Meatza, Bar JR, Batzoki y Casa del Pueblo.