El Ayuntamiento impulsa los comercios locales a través de su Segundo Plan de Dinamización Comercial

El proyecto recoge un centenar de iniciativas

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena a través de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Comarcal de Comercio ha puesto en marcha el II Plan de Dinamización Comercial Abanto Zierbena 2020 con la participación de la ciudadanía y de los comerciantes. 

“Han pasado 5 años desde que elaboramos la primera actuación de dinamización comercial, es el momento de volver a sacar una fotografía de nuestros comercios locales y establecer sus fortalezas y debilidades, para crear una estrategia adecuada para impulsar la vida comercial del municipio adaptada a los tiempos actuales. Hemos elaborado este importante instrumento de actuación basándonos en la participación ciudadana, dirigida al colectivo del comercio y hostelería de Abanto Zierbena y abierto a la ciudadanía. Hemos realizado encuestas a clientes para que valoren los servicios ofrecidos en comercios y bares, también hemos hecho cuestionarios on line a través de la web municipal. El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que, se han recogido 200 encuestas de los vecinos/as de Abanto Zierbena y 74 de los comerciantes, lo que supone en ambos caso una muestra muy representativa que da una amplia fiabilidad al sondeo”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

Con los resultados de las encuestas, comenzó la segunda fase de este nuevo plan dinamizador, con la exclusiva participación de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Comarcal de Comercio, que se tradujo en un nuevo diagnóstico y en un completo plan de acciones para el comercio de Abanto Zierbena. 

En la tercera fase de este ambicioso proyecto de empuje al comercio local, se ha llevado a cabo un proceso de contraste de los trabajos con el tejido comercial para reflexionar sobre la situación del comercio en el municipio. 

En este contexto se han celebrado diferentes reuniones en convocatoria abierta a todos los comercios y hosteleros del municipio para mostrar los resultados obtenidos y buscar nuevas acciones de mejora. La participación ha sido positiva en ambas reuniones con una asistencia de 24 comercios entre las dos convocatorias.