Abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rotulación en euskera
Hasta el próximo 4 de agosto estará abierto el plazo para que todos aquellos comercios que durante 2019 hayan colocado sus rótulos en euskera o en bilingüe puedan solicitar subvención. Esta iniciativa del Ayuntamiento se puso en marcha en aras a su compromiso con la cultura vasca e impulsar la presencia del euskera en los comercios y hostelería, financiando este tipo de inversiones en los establecimientos del municipio, ya sean rótulos, toldos, vinilos…
Esta línea de subvenciones se puso en marcha hace dos años en Abanto-Zierbena con el objetivo de aumentar la presencia del euskera en el comercio local. “Desde el Ayuntamiento contamos con un servicio gratuito de traducción y ahora también cubrimos con una parte de los gastos que pueda suponer realizar rotulaciones en euskera o bilingües. Queremos ofrecer todo tipo de facilidades para que los y las responsables de negocios locales se animen a introducir el euskera en su día a día” indicado Iñaki Urrutia, Concejal de Euskera.
Todos los comercios han recibido una carta informativa con los pormenores de la convocatoria.
Las ayudas económicas se aplicarán en los siguientes casos:
- A cada rótulo exterior principal que se instale, de forma que un mismo comercio pueda colocar dos o más rótulos si sus fachadas así se lo exigen.
-Al toldo con información exclusiva sobre la actividad de la entidad beneficiaria o específica de la misma.
-A los rótulos de vehículos industriales con información exclusiva sobre la actividad de la entidad beneficiaria o información específica de la misma.
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ofrecerá a las personas interesadas un servicio gratuito de asesoramiento y traducción para garantizar que los textos sean correctos.
Será subvencionable el gasto derivado de elaborar el rótulo de la parte externa del establecimiento en euskera o en euskera y castellano, en el toldo o en el vehículo comercial y que hayan sido abonados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
La subvención a percibir será la siguiente:
a) Aquellos rótulos que estén redactados únicamente en euskera recibirán mayor ayuda que los bilingües, no pudiendo exceder en ningún caso del 50%. Dicho importe no sobrepasará los 300 euros.
b) Los rótulos en bilingüe recibirán como máximo un 20% de subvención. Dicho importe no sobrepasará los 120 euros.
“Los vecinos de Abanto-Zierbena cada vez están más comprometidos con nuestra lengua y el paisaje linguistico reviste una importancia vital para avanzar en el camino de conseguir un Abanto Zierbena cada vez más euskaldun”, destaca la alcaldesa Maite Etxebarria.
“Hace tres años pusimos en marcha esta línea de subvenciones a la rotulación que se suma a los más de diez años de subvenciones que llevamos otorgando atodas las personas de Abanto Zierbena quedeciden aprender euskera. El Ayuntamiento cuenta con una partida económica de 21.800€ para el 2020” finaliza la alcaldesa.