Abanto Zierbena presenta una campaña de comercios amigables con las personas mayores
Esta semana los comerciantes de Abanto Zierbena tienen el reto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de un comercio amigable, facilitando la atención y el servicio a aquellas personas de más edad, con pequeños gestos, como tener una silla para descansar en el local o llevar los pedidos a domicilio. Se trata de visualizar el día a día de nuestros comerciantes con la ciudadanía con más años.
La meta de esta campaña consiste en visibilizar y dar valor al comercio de proximidad en una sociedad que envejece, ya que el papel del comercio es fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y sobre todo de las personas mayores.
Vivimos en una sociedad cada vez más envejecida, con un porcentaje de personas mayores de 65 años que en Euskadi rondaba el 20% en 2013 que se estima aumentará en un 36% para 2050. Es decir, dentro de 35 años tres personas de cada diez habrán superado los 65 años.
Entre las acciones del Plan AZ ATSEGINEZ- ABANTO ZIERBENA AMIGABLE se encuentra el programa COMERCIO AMIGABLE, que promueve el Gobierno vasco dentro de la Red Euskadi Lagunkoia, que tiene por objetivo facilitar que los establecimientos sean más “amigables” para los clientes de mayor edad mediante la instalación de equipamiento y servicios adaptados a sus necesidades.
“En esta campaña lo que queremos es que nuestros comerciantes nos muestren mandándonos una foto o video, de cómo mejoran su relación con los clientes de mayor edad, quizás poniendo los carteles en el local, en letra más grande para que se vean mejor o colocando una simple silla para que si toca esperar turno, las piernas no se cansen. Pequeños gestos que pueden significar mucho en el día a día de una persona mayor, lo que se busca es facilitar lo máximo posible las cosas, que todo sea mucho más cómodo y sabemos que nuestros comerciantes tienen sus propias habilidades y detalles”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Entre los días 10 y 16 de junio Euskadi Lagunkoia celebra la Semana del Comercio Amigable y Abanto Zierbana forma parte activa de esta iniciativa, en la que se compartirán buenas prácticas amigables que los comercios llevan a cabo en el día a día a través de vídeos o fotos.
“En nuestro municipio el porcentaje de personas mayores de 60 años se acerca al 25% de la población. Ante esta realidad, aumentar la calidad en la atención al cliente de las personas mayores supone para el comercio una interesante oportunidad, especialmente para el pequeño establecimiento, ya que las personas de mayor edad son habituales de este tipo de locales. Se puede llevar la compra a casa, aceptar pedidos por teléfono, hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la amigabilidad de los locales para la tercera edad. Bajar la música para escuchar correctamente la conversación con el cliente también es un detalle que suma, por ejemplo. La relación de los comerciantes es de buenos vecinos con sus clientes, de confianza, por eso es bueno adaptar la experiencia, el servicio a las necesidades de la edad y muchos ya lo hacen, queremos que se vea y tomar nota”, ha respaldado, Etxebarria.
Por ello, y con el fin de preparar a las tiendas para que mejoren su “amigabilidad” para todas las personas, pero muy especialmente para la tercera edad, el Gobierno vasco ha puesto en marcha la iniciativa “Establecimientos Amigables”. Ya hay más de 400 establecimientos amigables en Euskadi
Si el comercio dispone de redes sociales (Facebook, twitter, instagram) puede compartir la foto o el vídeo utilizando los hastags #ComercioAmigable #MerkataritzaLagunkoia durante la semana del 10 al 16 de junio.
“En septiembre además, lanzaremos otra campaña para que nuestros comercios puedan obtener el distintivo de “Establecimientos Amigables”. Para ello deberán superar una autoevaluación que les indicará los puntos a mejorar. Una vez que el comerciante convierta su negocio en un entorno “amigable” gracias a los consejos que ofrece este programa y que, en su mayoría, suponen un coste bajo o nulo para el empresario, el comercio podrá lucir el sello ‘Somos amigables’”, ha anunciado, Etxebarria.
Hay que tener en cuenta que el 30% de las personas entre 65 y 74 años tiene dificultades de movilidad, un porcentaje que se eleva al 80% cuando se trata de hombres y mujeres de más de 85 años. A todo ello hay que sumar los problemas de visión, menor capacidad auditiva, e incluso, algunos tipos de demencia que son relativamente habituales entre los clientes de esta franja de edad. Por este motivo, dotar al punto de venta de facilidades como rampas de acceso, una iluminación artificial adecuada, encastrar o retirar las alfombras son algunas de los consejos que pueden contribuir a fidelizar a este perfil de comprador. Además, el punto de venta se incluirá en el Mapa de Lugares Amigables y la Guía de Establecimientos Amigos que elaborarán los organizadores de la iniciativa.