20 comercios de Abanto Zierbena estrenan su rincón de lectura
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, desde las áreas de Educación, Igualdad, Cultura y Comercio quiere fomentar el hábito de la lectura aprovechando los momentos de ocio y por eso pone a disposición de los clientes de bares y comercios una serie de libros y revistas, creando rincones de lectura en estos establecimientos.
“Irakurri eta Partekatu, es una experiencia nueva que estamos desarrollando y que ha tenido una gran acogida porque ya se han inscrito 20 comercios del municipio. Todo un éxito, puesto que nuestro primer objetivo fue dar a conocer este intercambio de libros en los establecimientos comerciales, en una decena de locales y ampliar el proyecto en los próximos años. Pero, los comerciantes nos han demostrado que hay ganas de poner libros, en pescaderías, bares y que el tiempo que pasen sus clientes en sus locales se destine a la lectura, nos sentimos muy orgullosos de su implicación con este bonito proyecto”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
El día del libro está muy cerca, el 23 de abril y que mejor forma de honrar esta fecha que con una iniciativa como esta, creando rincones de lectura por todo el municipio y poniéndolas en funcionamiento.
Este proyecto en el que participan diferentes Áreas del Ayuntamiento, se enmarca dentro de la Programación Anual de las Bibliotecas de Abanto Zierbena. El objetivo,acercar la lectura a todos los colectivos y en los espacios donde las personas se socializan y comparten su tiempo de ocio. En un futuro esta iniciativa se ampliará a otros espacios públicos.
“Creemos que nuestro tejido comercial puede ser un gran aliado en la tarea de difundir la lectura y sus beneficios. Cada local inscrito, recibirá, de manera gratuita, un lote compuesto por aproximadamente 10 libros y revistas que pondrá a disposición de sus clientes y clientas.En caso de ser necesario también se suministrará mobiliario auxiliar para colocar de forma correcta los fondos. Las personas usuarias podrán leer los libros y revistas dentro de los comercios o podrán llevárselos a sus casas. No habrá un control sobre los libros y este trueque es totalmente gratuito. A los comerciantes solo les pediremos que nos informen sobre si esta experiencia funciona y si verdaderamente se utiliza, para reponer fondos si fuera necesario, por ejemplo”, ha explicado, Etxebarria.
Según los estudios recogidos de distintas fuentes, la televisión, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, ocupan en su mayoría el tiempo libre de la ciudadanía, solo el 52% de la población mayor de catorce años se dedica a leer en su tiempo libre. Por eso, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, preocupado por acercar la cultura a la ciudadanía, pone en marcha “Irakurri eta partekatu / Leer y compartir”.
“Queremos que nuestros vecinos y vecinas mientras toman un café o mientras esperan a que los niños/as salgan de las piscinas o en el propio gimnasio haciendo bici o en la peluquería esperando a ser atendido/a tengan la opción de coger un libro o una revista y leer, quizás se enganchen y tengan que llevarse el libro a casa o en el próximo entrenamiento sigan leyendo, la cuestión es fomentar algo tan bueno como la lectura, que no solo despeja la mente, sino que da cultura y enriquece en todo los sentidos”, ha indicado, la Alcadesa.
Con Irakurri eta Parkeatu también se quiere dar a conocer las bibliotecas del municipio (Las Carreras y Gallarta) y los servicios que en ellas se ofrecen. Presentarlas como lugares cercanos y abiertos a todos los ciudadanos donde no sólo se ofrece un espacio de lectura tranquilo y el préstamos de libros, sino que van más allá e intentan satisfacer cualquier necesidad de información que pueda surgir(cómo pedir cita en Lanbide, qué autobús coger para llegar a Getxo, cómo saber si nos enviarán una propuesta de la Declaración de la Renta...etc)
“Animamos a nuestros vecinos y vecinas a que depositen libros en estos rincones de manera, que alimenten estos espacios y entre todos compartamos libros que nos hayan gustado o ayudado o sorprendido.El fin no es que las últimas novedades estén en los “Rincones de lectura”, para eso están las bibliotecas, pero sí, que haya obras que puedan resultar atractivas a los clientes de esos comercios”, ha concluido, Etxebarria.