Udal Gaztedi impulsa el empleo juvenil en Abanto Zierbena
El programa de Gaztedi Meatzalde Bekak llega por segundo año a Abanto Zierbena y pretende apoyar la empleabilidad ofreciendo a la juventud desempleada de Meatzaldea, un programa de becas remuneradas para prácticas en empresas que podría constituir la primera experiencia en un entorno laboral relacionado con sus estudios.
Este programa de becas, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, que recoge diferentes acciones en el ámbito del empleo dirigido a jóvenes menores de 30 años, se extiende a los 5 municipios de la zona minera: Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Valle de Trápaga-Trapagaran y Zierbena.
“El desempleo, y la precarización en el mercado laboral en la población juvenil, es una triste realidad. La inserción laboral de nuestros y nuestras jóvenes, tiene que ser el eje principal de trabajo de las políticas de juventud. Creemos en la importancia de impulsar el empleo juvenil y de realizar una decidida apuesta por este colectivo. Por eso el convenio Udal Gaztedi es muy importante, para todos y todas”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.
Abanto Zierbena ha conseguido completar 7 becas para jóvenes del municipio, con un presupuesto de 21.000 euros, financiado entre la DFB y el consistorio minero, en el marco global de Meatzalde Gaztedi.
“Este programa permitirá proporcionar a las personas jóvenes cualificadas una primera experiencia laboral remunerada a través de una beca y a su vez se proporcionará a las empresas, personas jóvenes cualificadas”, ha indicado, Etxebarria.
Los requisitos para poder optar a estas becas remuneradas en empresas del entorno, son: ser mayor 18 y menor de 30 años, disponer de título de F.P. de Grado Medio o Superior o título universitario de Grado, Diplomatura o Licenciatura, además de no tener experiencia laboral relacionada con la titulación, superior a 3 meses. Asimismo, los solicitantes deben estar empadronado en Meatzaldea-Zona Minera (Trapagaran, Abanto Zierbena, Ortuella, Muskiz o Zierbena) y si son personas de más de 25 y menos de 30 años, deberán además estar inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.