El Auzotaxi de Abanto-Zierbena se amplía a los jóvenes y a todo el año
El Ayuntamiento también ha aprobado una modificación por la que se subvenciona el 75% del viaje en lugar del 60%
El Auoztaxi es un servicio de taxi con un precio reducido para las personas empadronadas en las zonas rurales del municipio que las conecta con el centro urbano, donde se encuentran los principales servicios. Fue puesto en marcha el pasado mes de junio y, desde entonces, se han ido evaluando las necesidades y adaptaciones necesarias.
Es por ello que, en el último pleno del año, se ha aprobado una modificación importante que beneficiará notablemente a la ciudadanía de Abanto-Zierbena. En los solicitantes se ha ampliado la cobertura de la edad. En la ordenanza anterior estaba dirigido a personas mayores de 70 años y ahora se baja la edad de las personas a 65 años y se incluye a jóvenes de 18 a 30 años, para facilitar el acceso a la formación, la búsqueda de empleo, y la socialización, así como la asistencia a distintos recursos indispensables en su itinerario formativo, laboral y social.
Así mismo, se ha modificado el apartado relacionado con el calendario del servicio. En la ordenanza en vigor está recogido que el servicio se ofrece de lunes a viernes y sábados por la mañana. Y los domingos, festivos y el mes de agosto no se prestaba el servicio. Con la modificación aprobada, se ofrecerá el servicio todos los días de la semana y todos los meses del año, porque se ha considerado que no se debe de poner límites para proporcionar una mejora en la comunicación de las zonas rurales.
Mayor subvención
La tercera modificación amplia el porcentaje económico a subvencionar por el Consistorio minero. En la ordenanza en vigor la subvención a cada persona usuaria era del 60% por parte del Ayuntamiento y, a partir de su entrada en vigor ,la nueva ordenanza incrementará la subvención a un 75% de cada viaje y la persona usuaria abonará el 25 % del coste del viaje por 18 viajes mensuales de 7.30 a 21 horas.
La modificación aprobada entrará en vigor al finalizar su exposición pública durante un mes y su modificación correspondiente en la convocatoria de subvenciones.
“Se trata de un nuevo servicio municipal de alta importancia y prioridad para el Ayuntamiento, y donde las personas que viven más alejadas en Abanto Zierbena se ven apoyadas notablemente para su dia a dia, tanto en las necesidades básicas como en su socialización e integración en el municipio”, señala la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Las personas que cumplan los requisitos pueden solicitar el carnet de Auzotaxi que deberán utilizar al realizar el traslado. El taxista comprobará la veracidad de la identidad, cobrará el 25% que le corresponde al vecino y entregará en el Ayuntamiento el formulario firmado por ambas partes.