Un renovado vial mejorará la accesibilidad en el barrio de La Trinidad
Abanto-Zierbena pondrá en marcha un nuevo reto urbanístico que consiste en mejorar la accesibilidad para los vecinos, creando un carril bici, ampliando aceras y estancias de encuentro e instalando una nueva iluminación eficiente en el vial que une el barrio de La Trinidad hasta el campo de fútbol de El Mortuero.
“Queríamos dar una solución a los peatones y que ganasen protagonismo en este camino muy frecuentado por los vecinos y vecinas de Las Carreras”, informa el concejal de Barrios, Urbanismo, Obras y Servicios, Jon Cuesta.
El proyecto, desde sus inicios, ha conllevado una información directa con los vecinos de Las Carreras por medio de diferentes comunicaciones a todas las viviendas y reuniones con el concejal. Se han recogido sus portaciones en un proceso de participación y, una vez estudiada la viabilidad técnica de ellas, se han incorporado definitivamente al proyecto.
“Esta importante reforma del espacio tiene como objetivo principal priorizar a los vecinos impulsando la movilidad sostenible, saludable y segura, ya que pasará a ser una nueva zona de esparcimiento arbolado, espacioso, de paseo y segura para los peatones, donde, además, los ciclistas, familias al completo y jóvenes, gozarán de una nueva ruta.
Las características principales de esta actuación son, por un lado, la creación de un carril de sentido único para los coches desde el barrio de La Trinidad, colocándose nueva señalética de limitación y un nuevo asfalto semi-peatonal para disminuir la velocidad. Además, se construirá una acera de 300 metros de longitud con 2 metros de ancho y se colocará una pérgola cubierta de madera de 8x5 metros con cerramiento de las dos fachadas noroeste con vidrio laminar. Asimismo, se instalará nuevo alumbrado Led, reduciendo la contaminación lumínica y colocando mayor número de luminarias en todo el vial, logrando una mayor seguridad de las personas que transcurran por el camino de noche.
Como novedad en el vial de La Trinidad hacia el campo de Fútbol de El Mortuero, se va a incluir un nuevo elemento de ocio y deporte como es un carril bici a estrenar, de 300 metros de longitud, que sirva de conexión entre las dos zonas, fomentando la movilidad en bicicleta. Este bidegorri contará con bolardos y separadores como medidas de seguridad. Se unirá al nuevo bidegorri que contempla el Parque Técnológico ubicado en Las Carreras y se complementará con la creación de una estación de limpieza y autotaller de bicicletas junto al campo de El Mortuero. “Creemos que, de esta manera, animamos a nuestros vecinos y vecinas a coger la bici. Esta zona es muy agradable y bonita para que se incluya en rutas de bici y es un modo sostenible y saludable de hacer kilómetros”, señala Cuesta.
Las obras estarán adjudicadas para finales de año y tienen un plazo de ejecución de tres meses. La inversión de esta apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente, además de segura para aquellos que opten por la bicicleta o vayan andando, es de 300.000 euros.