Reforzado el Servicio de Ayuda a Domicilio
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena destinará más de 650.000 euros para los próximos 12 meses en su Servicio de Ayuda a Domicilio, con un nuevo contrato que tendrá vigor los próximos cuatro años y que servirá para continuar protegiendo y reforzando la atención de las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad de nuestro municipio por medio de este servicio municipal.
“La asistencia a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables en este momento de pandemia es la máxima prioridad del Equipo de Gobierno. Nuestro servicio municipal de ayuda a nuestros mayores en sus propios hogares es esencial y por eso invertimos y nos esforzamos en que sea una prestación de alta calidad. Hoy más que nunca, es primordial la ayuda y control del estado de nuestros vecinos/as con más años o dolencias”, explica la Alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.
El SAD es un servicio de carácter social, cuya finalidad es proporcionar una atención directa en el propio domicilio a aquellas personas que presentan limitaciones en su autonomía personal o en los casos de problemáticas familiares especiales favoreciendo su permanencia e integración en su entorno habitual con la mayor calidad posible.
El Servicio de Ayuda a Domicilio de Abanto-Zierbena, formado por 14 auxiliares domiciliarias y dos trabajadoras sociales, está atendiendo una media mensual de 70 personas y una aproximación de 19.000 horas de atención al año siendo el 80 % mujeres y 18 % hombres. El perfil de la persona atendida es una mujer de 85 años, con un grado de dependencia severa. Este servicio es altamente valorado tanto por las personas atendidas como por sus familiares porque proporciona un apoyo y respiro en el ámbito de los cuidados, y el apoyo emocional y psicológico de una forma cercana, profesional y con una alta calidad, subvencionado el 90 % del servicio a cada persona mayor por el Ayuntamiento.
El Servicio de Atención a Domicilio es un servicio que empezó a funcionar en el municipio hace tres décadas y es una garantía de que las personas dependientes o simplemente personas mayores que necesitan una ayuda, están correctamente atendidas y con sus necesidades básicas cubiertas, prestando atención a las necesidades básicas de la vida diaria fundamentalmente todo lo relacionado con los cuidados personales, higiene, alimentación, control de la medicación, así como la detección de necesidades y la prevención de la dependencia. Asimismo realiza otro tipo de gestiones relacionadas con la vida cotidiana: compras, gestiones bancarias, acompañamiento médico… y todo lo relacionado con la vida cotidiana y con un mayor bienestar, todo ello en su hogar y en el propio municipio, retrasando el ingreso en una residencia o centro de día de las personas atendidas.
“También es un servicio que sirve de detector de situaciones que pudieran requerir de una respuesta más global con la intervención de otros servicios asistenciales, el servicio de ayuda a domicilio, no solo ayuda sino previene”, indicado Iratxe Etxeandia.
Otras mejoras del nuevo contrato. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena apuesta por este importante servicio a las personas mayores y contempla una serie de mejoras dirigidas a este colectivo, que consisten en ofertar 16 plazas sanitarias en centro residencial para las personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad y emergencia sobrevenida sin coste para la persona usuaria.
Incluye asimismo, un servicio de guardia las 24 horas durante todo el año para la resolución de incidencias o la entrega de ayudas técnicas para las personas usuarias en forma de grúas, camas articuladas, bastones o andadores.
También se contempla la realización de tres limpiezas generales y desinfección extras en los domicilios de las personas usuarias del servicio de atención a domicilio es otra de las medidas recogidas en el nuevo contrato. Hay que considerar que una limpieza general y desinfección ya se realiza a las personas atendidas en este servicio.
Por otro lado, se organizará la asistencia a un evento socio-cultural, para favorecer la inclusión y también se ofrecerá acompañamiento a consultas médicas fuera del horario establecido a la persona usuaria del servicio de atención a domicilio. Se realizarán 5 horas extra del servicio de atención a domicilio para el conjunto de personas usuarias.
“Uno de nuestros ejes centrales, las personas mayores y este servicio tan importante continua en Abanto Zierbena para poder seguir atendiendo a todas las solicitudes presentadas, no tenemos lista de espera, no dejamos a ningún vecino/a atrás. Estamos hablando que durante un año más de 1000 vecinos y vecinas hacen uso de esta asistencia domiciliaria de alguna manera. Es un servicio a la ciudadanía demandado y querido, que con la pandemia, es más necesario que nunca y lo hemos reforzado para que este a la altura de estas excepcionales circunstancias y cumpla con lo que siempre ha hecho, ayudar”, concluye Etxeandia.