Reforzada la ayuda a los mayores en la realización de trámites burocráticos

El Ayuntamiento ha contratado una nueva técnica en Atención Social cuya tarea se centra en la atención directa a la ciudadanía, orientando a los colectivos vulnerables y reduciendo la brecha digital

El Ayuntamiento, a través del  Programa ‘Abanto Lan Gaztea 2022’ ha contratado a una técnica en Atención Social, con el objetivo de reforzar y apoyar el Servicio de Atención a la Ciudadanía-SAC de 8h a 14 h, de lunes a viernes. Se dedicará a temas específicos relacionados con los Servicios Sociales y que requieran una atención y orientación más específica, e incluso, un  acompañamiento para la realización de solicitudes, recopilación de la documentación, acceso a la tramitación electrónica, etc.

En este sentido, hay que considerar que algunos colectivos, como las personas mayores y otros vulnerables, tienen mayores dificultades de acceso a la información. Para minimizar la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) esta profesional informará y acompañará en la realización de las tareas administrativas relacionadas con las prestaciones, recursos y servicios sociales.

Por otro lado, hay que considerar que es necesario facilitar la tramitación electrónica e incidir en los colectivos con mayor brecha digital, proporcionando el espacio, medios y asesoramiento para que puedan realizar sus gestiones con la administración en igualdad de condiciones.

Funciones
Las funciones más destacables que realizará la nueva técnica de Atención Social son las siguientes: atención a la demanda en temas específicos relacionados con Servicios Sociales (información, orientación, derivación y acompañamiento), detección de las necesidades recogidas en la atención a la ciudadanía, acompañamiento en la tramitación electrónica de las distintas prestaciones con la administración competente, orientación y asesoramiento en la gestión de las solicitudes de las tarjetas de identificación y firma electrónica (BakQ y DNI electrónico) que facilitará los trámites con la administración competente, apoyo en las campañas de sensibilización e información al conjunto de la ciudadanía, realización de ‘mailings’ sobre diferentes prestaciones al colectivo destinatario, elaboración de datos estadísticos para estudio y planificación posterior, apoyo en la elaboración de guías de recursos, y apoyo en la digitalización de la comunicación interna.

“Por primera vez, el Ayuntamiento contará con una figura referente en la atención a la ciudadanía, que es nuestra prioridad. Queremos reforzar nuestra relación directa con los colectivos más vulnerables, que necesitan apoyo a la hora de enfrentarse a diferentes cuestiones burocráticas y así no perder derechos y adherirse a servicios que necesitan sin obstáculos administrativos”, destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria.

“Seguimos dando pasos en el compromiso de municipio amigable con las personas mayores y con el resto de vecinos y vecinas que tengan unas necesidades de atención especiales, ofreciendo un trato más cercano e individualizado”, indica la concejala de Acción Social, Alazne Zenekorta.