El proyecto de la variante de Las Carreras incluirá varias mejoras

La Diputación ha adelantando que se tomarán en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos y el Ayuntamiento

En una reunión mantenida hace escasos días los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia han adelantado que, una vez analizadas las alegaciones presentadas al proyecto inicial de la futura variante de Las Carreras, se incluirán en el proyecto definitivo una buena parte de las mejoras planteadas por el Ayuntamiento y las familias de los barrios de Murrieta, La Trinidad, Mortuero y San Pedro.

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha acogido con satisfacción la decisión y el compromiso de la Diputación de analizar todas las mejoras que se han planteado por parte de las familias, por los servicios técnicos del Ayuntamiento y por otras entidades en la fase de información pública del proyecto para la variante de Las Carreras.

El pasado marzo de 2023, mediante una revista informativa, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena informó a la ciudadanía de la aprobación inicial del proyecto de la Variante por parte de la Diputación. Una aprobación en Consejo de Gobierno foral que permitía iniciar su tramitación.

En esa tramitación se incluyen pasos como son la exposición pública, el periodo de alegaciones al proyecto inicial, la consulta al propio Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y a otros organismos, etc. Todo ello con el fin de mejorar el proyecto inicial planteado.

El periodo de alegaciones fue ampliado por la Diputación a petición del Ayuntamiento que, como otros agentes, han presentado propuestas de mejora al proyecto. Entre ellas, se ha solicitado a la Diputación la tramitación por vía ordinaria del procedimiento de análisis de impacto ambiental en vez del procedimiento simplificado. Esta cuestión ha sido atendida por la Diputación Foral de Bizkaia de cara a mejorar sustancialmente este proyecto.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se han recogido numerosas peticiones realizadas por vecinas y vecinos afectados, con especial atención a los caminos vecinales que se ven afectados en Trinidad, Mortuero, Murrieta y San Pedro, así como otras medidas a contemplar, como el atrincheramiento en falso túnel de una parte del recorrido entre el campo de fútbol y el depósito de aguas para minimizar los impactos sobre la movilidad y accesibilidad, además de solicitar alguna alternativa para la vivienda más afectada.

Son propuestas que, junto con las realizadas por diferentes entidades, organismos y familias afectadas, mejorarán el proyecto final.

“Desde el Ayuntamiento deseamos la mejor solución a la problemática de la seguridad vial, ruido, etc. que día a día soporta Las Carreras. Queremos dar las gracias por la implicación de la ciudadanía en este proyecto, mostrando su interés o su preocupación en mejorarlo. Finalmente, también queremos agradecer a la propia Diputación Foral de Bizkaia su disposición y compromiso con la solución a un problema de tráfico que venimos arrastrando desde hace muchos años. Un compromiso con nuestro municipio que se ha visto reflejado en este periodo de alegaciones, donde han decidido, primero dar más tiempo para presentar las propias alegaciones y después y más importante, atender las peticiones técnicamente viables y sostenibles que se incluirán en el proyecto definitivo”, comenta el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia.