El proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ funciona con éxito
Después de casi cuatro meses en funcionamiento, el proyecto ‘Eskola Bideak Abanto-Zierbena’, que habilita caminos seguros para los escolares de casa al colegio, ya es una realidad. 84 estudiantes son los integrantes de la experiencia piloto que tuvo que posponerse en su día debido a la crisis sanitaria. En diciembre se retomó esta iniciativa para impulsar el transporte activo y alejar el sedentarismo de los niños, pero también por seguridad y prevención como medida anti-Covid.
Con la colaboración de los equipos directivos de los centros escolares, las familias, ampas, comerciantes y hosteleros, se diseñaron una serie de itinerarios seguros para los escolares, evitando el acceso de familiares a los centros para entrega y recogida del alumnado y, por tanto, las aglomeraciones, y reduciendo el número de vehículos privados que trasladan a los menores, cada día, hasta los colegios.
‘Eskola Bideak’ es una apuesta del Consistorio minero que se enmarca en la ‘Agenda 2030 Escolar’ y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio. Es una oportunidad de desarrollar entre los niños su autonomía e imaginación, acompañados de sus amigos. Pero sus rutas hacia el colegio tienen que ser seguras y, por eso, la Policía Municipal, el equipo de girotaldes y personal municipal se encargan de salvaguardar la seguridad, sancionando los estacionamientos indebidos en el camino hacia la escuela.
Mejor calidad del aire
Al reducir la movilidad de vehículos, esta iniciativa se une a la lucha contra el cambio climático y ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire del municipio.
A los comercios y hosteleros que participan en el proyecto, se les ha hecho entrega de un distintivo en modo de vinilo para colocar en sus locales y que los menores puedan acceder a ellos para solicitar las necesidades que les surjan en los diferentes itinerarios. Además, el Ayuntamiento ha creado listas de Whatsapp para poder comunicar ausencias de niños, cambio de horarios en centros en días puntuales como Carnavales o Navidad, etc.
Cabe destacar que a petición propia, uno de los centros escolares ya ha conseguido la autonomía que busca el proyecto en una de sus rutas. Un total de 20 niños acuden a su centro escolar solos, bajo la única supervisión de una madre voluntaria. Para el resto de los centros que aún lo precisen, los girotaldes seguirán guiando y acompañando a los grupos hasta final de curso.