El Paseo Blasco Ibáñez queda peatonalizado de forma permanente
El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha decidido peatonalizar de forma permanente el Paseo Blasco Ibañez, sacando el tráfico rodado del frente de la Plaza Eusko Gudariak, en Gallarta, permitiendo el acceso exclusivo a los servicios de emergencia y servicios municipales.
“En época de confinamiento tomamos la decisión de ganar espacios para los peatones, mientras permitíamos ampliar terrazas a los establecimientos hosteleros de la zona. Como experiencia piloto durante todos los fines de semana y en constante evaluación durante este año, los resultados son muy positivos. Ha mejorado notablemente la seguridad de la zona y los vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena han ganado un nuevo espacio de 7.100 metros cuadrados donde disfrutar sin la amenaza de los coches, pasear, jugar y organizar eventos y actividades al aire libre”, informa la alcaldesa, Maite Etxebarria.
“La peatonalización del Paseo Blasco ibañez ha conseguido la unión de los principales espacios libres y de convivencia ciudadana en el centro de Gallarta, como son la Plaza Eusko Gudariak y el Parque Blasco Ibañez, reduciendo a la vez, emisiones y ruido, convirtiendo una amplia zona sostenible y adaptada a la lucha contra el cambio climático” indica el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta,
Los vehículos, tal y como sucedía los fines de semana, circularán por el Grupo Doctor Areilza, y el acceso junto al Frontón Txikito será de doble dirección, para permitir que los vehículos puedan acceder al aparcamiento del frontón y a los locales comerciales de esa zona.
Así mismo, se mantienen las zonas de aparcamiento existentes frente a los bloques de viviendas de la Plaza Eusko Gudariak 1 y 4, señalizando una zona en fondo de saco para que los vehículos puedan maniobrar y dar la vuelta.
Para la óptima señalización e información sobre el estado de la zona, se han colocado dos semáforos con bolardos automáticos que indicarán si el acceso está cerrado para que solo puedan acceder servicios municipales y de emergencia. El vial junto al frontón de Gallarta será de doble sentido y dará a acceso a la zona comercial y de aparcamientos.
“Desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando en un municipio más acogedor y mejor para sus vecinos y vecinas, eliminando barreras arquitectónicas y también conquistando espacios para el peatón. Hemos desarrollado la experiencia ‘Caminos Seguros’ para nuestros escolares, para que puedan ir andando a sus colegios con seguridad, hemos habilitado nuevos carriles bici, el último en llegar será el del paso al barrio de El Mortuero, en Las Carreras. Creemos que nuestro municipio tiene que ser para sus vecinos y vecinas, barrio a barrio. Ahora, en el centro de Gallarta ganamos un gran espacio libre donde las familias estarán más tranquilas a la hora de moverse de la Plaza Eusko Gudariak al parque infantil y viceversa. El Paseo Blasco Ibañez es para los peatones.”, concluye Etxebarria.
Esta importante actuación urbanística se ha llevado a cabo gracias una inversión de 26.000 euros por parte del Consistorio de Abanto-Zierbena.