Las obras de la rampa peatonal de San Fuentes comenzarán en breve
Una rampa peatonal entre la zona del frontón, el barrio Santa Bárbara y el hogar de mayores facilitará, definitivamente, la accesibilidad en Sanfuentes a los vecinos con movilidad reducida.
Se trata de una antigua petición vecinal, cuyas obras estaba previsto que hubiesen empezado antes, pero la pandemia ha provocado su retraso. El expediente administrativo está a punto de finalizar y eso significa que los trabajos comenzarán en el verano. “Estamos convencidos de que esta obra va a suponer un cambio importante para las vecinos” informa la alcaldesa, Maite Etxebarria. Con esta rampa no sólo se mejora la conexión de los vecinos con el frontón, la plaza, las escuelas del barrio Santa Bárbara y con la zona baja, sino que, además, facilitará la entrada y salida de los usuarios del hogar de jubilados.
Esta actuación fue una de las propuestas seleccionadas en los presupuestos participativos y, desde el Ayuntamiento, se ha priorizado esta inversión en las cuentas del ejercicio actual dado el tipo de actuación y el bien público tan importante que representa.
Según el concejal de Barrios y Obras, Jon Cuesta, “desde el frontón hasta el barrio Santa Bárbara, actualmente hay escaleras y toca dar una vuelta importante para poder acceder a la zona de manera cómoda, y el hogar de jubilados se sitúa en los bajos del grupo Santa Bárbara. La realidad es que para acceder a estos locales, se debe atravesar el grupo Santa Bárbara por cualquiera de sus itinerarios peatonales, lo cual conlleva el tener que subir o bajar escaleras en todo momento. La solución es una nueva rampa que baje desde la zona del frontón de Sanfuentes hasta la parte inferior del grupo Santa Bárbara, así como arreglar las actuales escaleras situadas junto a los portales 5 y 13”.
En concreto, la rampa peatonal será de dos metros de ancho y ascenderá por la ladera una pendiente del 8% hasta el primer rellano de la escalera. Se va a aprovechar el camino existente delante de los portales 12 y 13 para conectar una nueva rampa de tres tramos de diez metros. El último tramo de rampa coincidirá con el existente, pero se rebajará su pendiente. La rampa estará acompañada de barandillas con doble pasamanos.
Un día a día más cómodo
“Los vecinos y vecinas del barrio de Santa Bárbara han sido los encargados de darnos las claves de esta actuación, informándonos del mejor recorrido, la mejor solución para que su día a día sea más cómodo. Sin perder de vista que al hogar de jubilados lleguen el mayor número de usuarios sin tener que dar rodeos para sortear las escaleras”, añade Cuesta.
El proyecto ha salido a concurso por un importe de 180.000 euros. Esta nueva rampa supone un gran avance en accesibilidad para todo Sanfuentes. Es un gran cambio para esta zona y la iniciativa forma parte del segundo ‘Plan de Accesibilidad’ con el que cuenta el Ayuntamiento. “Creemos que hacer un municipio más accesible y sin obstáculos, es una apuesta de presente y futuro, porque todos y todas debemos recorrer nuestro municipio de una forma cómoda y segura”, apunta la alcaldesa.