Una nueva ordenanza ayudará a los vecinos en la rehabilitación de viviendas
Abanto-Zierbena cuenta con una nueva ordenanza de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas, subvencionando a aquellas comunidades de vecinos que realicen obras necesarias que doten al edificio de accesibilidad universal o mejoren la eficiencia energética de su envolvente.
Así, el Ayuntamiento apoyará a los vecindarios que deseen rehabilitar íntegramente sus fachadas con una partida inicial de 50.000 euros para el año 2022. “Se están gestionando muchas rehabilitaciones de fachadas en el municipio y desde el Ayuntamiento hemos querido aportar nuestro granito de arena. Nos pusimos manos a la obra y aquí tenemos la primera ordenanza municipal para subvencionar estas obras a las comunidades” informa el concejal del área, Jon Cuesta.
La cuantía de las subvenciones será según los diferentes criterios de valoración, con un máximo de 6.000 euros. Para acceder a las subvenciones las obras deberán realizarse en edificios anteriores al 1 de enero de 2018 y están dirigidas a las comunidades de vecinos que: realicen un estudio técnico sobre la instalación de un ascensor y que cumpla con la normativa vigente (hasta 700 euros); que realicen obras para su instalación o para eliminar barreras arquitectónicas (hasta 3.000 euros); que disponiendo de ascensor, eliminen barreras arquitectónicas que afectasen al acceso (hasta 1.000 euros); que disponiendo de ascensor hayan instalado una plataforma elevada en el núcleo de comunidades del edificio a fin de mejorar la accesibilidad, cuando no sea posible la supresión total de barreras arquitectónicas o instalación de rampa (hasta 1.000 euros); y que disponiendo de ascensor, realicen obras para bajar el ascensor a cota cero, dotando de accesibilidad total al núcleo de comunicaciones del edificio (hasta 2.000 euros).
Eficiencia energética
En lo relacionado con la eficiencia energética del inmueble, se subvencionará: la realización del estudio técnico sobe las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética de la envolvente de su edificio (hasta 700 euros); y las mismas obras de la fachada o cubierta del edificio con el fin de mejorar la eficiencia energética (hasta 6.000 euros).
Las solicitudes deberán presentarse en la oficina de atención ciudadana SAC, oficina de atención de Las Carreras del Consistorio o vía telemática.
El criterio básico para otorgar las ayudas es en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los criterios de valoración fijados y el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será de un periodo de un mes a partir del siguiente día de la publicación de la correspondiente convocatoria.
“Llevamos tiempo pensando la manera de ayudar a nuestros vecinos en este proceso. Es una buena noticia, se modernizan los barrios, se mejora la imagen y, además, se da un paso adelante en el compromiso de la accesibilidad integral y el compromiso energético con la rehabilitación de fachadas, y una vez más queremos estar cerca de los vecinos y vecinas”, destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria.