En marcha los trabajos para crear una nueva biblioteca en Gallarta

biblioteca-gallarta
El nuevo espacio se adaptará a las necesidades actuales de los usuarios

Este espacio cultural, que contará con aulas de estudio, se adaptará a las necesidades actuales, con servicios más modernos, una optimización del espacio y nuevo mobiliario

En marcha los trabajos para crear una nueva biblioteca en Gallarta

El Ayuntamiento ha iniciado las obras que supondrán el traslado de la Biblioteca Municipal de Gallarta al nuevo espacio cultural y la modernización de las instalaciones, con el objeto de adecuarlas a las necesidades de los usuarios e incentivar su uso.

La actuación, adjudicada por 479.160 euros, en el número 10B del Grupo El Cerro, en los locales de planta baja del nuevo edificio destinado a apartamentos dotacionales, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y albergarán la biblioteca de adultos e infantil y un aula de estudio  para la juventud, con un funcionamiento independiente y autónomo. La nueva biblioteca de Gallarta tendrá 300 metros  cuadrados en una única planta, para facilitar la accesibilidad y la capacidad de albergar a, aproximadamente, 60 personas.

“Este nuevo espacio nace como un nuevo concepto de biblioteca, con espacios adaptados a las necesidades actuales, mejores instalaciones a las que teníamos, optimizando el espacio con nuevo mobiliario y concebido como un lugar para la lectura activa y el estudio”, señala la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Para la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri, “resulta imprescindible ofrecer un servicio de biblioteca de calidad, moderno y accesible en un espacio más amplio que la biblioteca de Gallarta, cuya capacidad ha quedado pequeña y desactualizada”. Añade la concejala que este nuevo espacio, fruto de un nuevo pacto del Equipo de Gobierno, “permite ofrecer servicios más modernos y con perspectivas de futuro a todas las personas abantoarras”.

Distribución

Iratxe Etxeandia, concejala de Obras y Servicios, detalla la distribución de la nueva biblioteca: forma rectangular, con la creación de espacios y usos por edades; en un extremo se ubicará la parte destinada a niños y adolescentes y contará con sala de lectura infantil con 12 puestos de lectura, sala de animación lectora, espacio de lectura juvenil con 12 puestos de lectura; en la parte central, donde se ubica el cuerpo de baños masculino y femenino accesibles, el punto de información y los accesos, contiene además espacio de lectura adulta con 12 puestos de lectura, espacio destinado a ordenadores y archivo y almacén bibliográfico; y en el extremo opuesto a la zona infantil se ubica la sala de estudio con 26 puestos de lectura, acceso independiente y cuarto de baño unisex propio, de manera que funcionará como una sala autónoma y en horarios fuera del uso habitual.

El local dispondrá de instalaciones de climatización y ventilación, alumbrado led y protección contra el robo y un circuito de video vigilancia. También se ha previsto con antenas wifi y la instalación de TV.

“Estas nuevas instalaciones son muy esperadas por los vecinos y muy pronto serán una realidad “, finaliza la alcaldesa.