En marcha la tercera fase de los programas ‘Abanto Lan’ y ‘Gazte Lan’

Los puestos de trabajo ofertados tiene una jornada laboral de 20 horas semanales
Los planes de empleo del municipio han permitido que otras 22 personas más de diferentes perfiles formativos iniciaran en diciembre una nueva oportunidad laboral hasta el próximo verano

22 vecinos desempleados han iniciado un contrato para los próximos seis meses gracias a la tercera fase de los programas de empleo ‘Abanto Lan’ y ‘Gazte Lan’. Se trata de una oportunidad laboral con trabajos directos en una época en la que el Ayuntamiento quiere seguir apostando, más que nunca, por el empleo en el municipio. Como novedad, todos los participantes de la tercera fase de ‘Abanto Lan’ han recibido una formación previa de 40 horas en Activación y Orientación Laboral y Competencias Digitales Básicas. “Con estas nuevas contrataciones, en total este año se habrá dado una oportunidad laboral a 45 vecinos y vecinas en situación de desempleo. Estos programas siempre son necesarios, pero este año están siendo vitales”, asegura la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

En esta tercera fase se ha contratado un nuevo equipo de limpieza Covid, integrado por tres peones, que seguirán reforzando la limpieza y desinfección del mobiliario urbano, los parques infantiles, los ascensores y barandillas, y los accesos a comercios, repartidos tanto en núcleos urbanos como rurales. Además, se han contratado a cuatro peones y un jefe de equipo para formar brigadas urbanas de multiasistencia, con el objetivo de que realicen pequeñas obras y labores de mantenimiento en el municipio.

También ha arrancado la actividad de los seis nuevos agentes cívicos de proximidad, que se encargarán de informar y vigilar las calles del municipio, siendo un apoyo logístico para la policía municipal y colaborando en las campañas de difusión de los diferentes programas. Una jefe de equipo se encargará de administrar las tareas del grupo. Además, se ha contratado a cuatro agentes ambientales forestales y un técnico ambiental por medio del programa joven, que van a conformar una brigada para la recuperación medioambiental de diferentes zonas del municipio y desarrollarán programas de educación ambiental. 

También se ha contratado un profesional del marketing digital, que se encargará de reforzar los canales de información municipal especialmente redes sociales en una época tan importante como la actual.

“Abanto Lan es un importante proyecto de creación de empleo, apoyado por Lanbide, que ofrece a nuestros vecinos una jornada laboral de 20 horas semanales. Las contrataciones arrancaron en diciembre y estarán vigentes hasta el verano de 2021” señala Maitana Martínez Goiri, concejala de Empleo.

Por su parte, ‘Gazte Lan’ ha ofertado dos nuevos puestos de trabajo dedicados a jóvenes desempleados: un puesto como técnico de Medio Ambiente, para llevar a cabo proyectos de recuperación medioambiental que desarrollarán los agentes ambientales, y un técnico de promoción económica y empleo, para impulsar planes de trabajo y desarrollo local. En estos casos la contratación es por ocho meses. La inversión para llevar a cabo este plan juvenil asciende a más de 53.500 euros. 31.5000 euros han sido financiados por Lanbide y 22.000 por el Ayuntamiento.