En marcha de nuevo el programa de caminos seguros para escolares
Los estudiantes que participan acuden al centro con chalecos reflectantes y acompañados de personal municipal
El área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha puesto en marcha la tercera edición de ‘Eskola Bideak’, caminos escolares seguros, que permitirá a decenas de escolares realizar el trayecto hasta el centro de estudios de manera segura y sostenible desde diferentes puntos de encuentro situados en los barrios principales del municipio.
De momento, desde el 10 de octubre se han puesto en marcha dos rutas que parten desde el barrio de Sanfuentes, una hacia la ikastola Etorkizuna y otra hacia el Colegio de El Casal. Los escolares inscritos en la campaña, que portan un chaleco reflectante identificativo, están acompañados por personal municipal durante todo el recorrido, que vela por su seguridad y espera en la puerta hasta que el alumnado entre en el centro.
Posteriormente, se planteará desde el Ayuntamiento la coordinación de la iniciativa con familiares y personas que se han propuesto como voluntarias para que el acompañamiento sea con ellas hasta alcanzar el objetivo del proyecto: que los escolares se desplacen de forma autónoma, como ya ocurrió el primer año con una de las rutas de Askartza Isusi integrada por una veintena de escolares.
“‘Eskola Bideak’ es una alternativa verde para desplazarse que, además, fomenta la autonomía, la salud y los hábitos de nuestros niños y niñas hacia una movilidad más sostenible, reduciendo su sedentarismo”, comenta Roberto Galíndez, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, quien recuerda también las normas a cumplir durante los desplazamientos: “Ser puntual, llevar el chaleco reflectante identificatorio de la campaña, circular de forma ordenada y tener una actitud solidaria con el resto de acompañantes, sobre todo, los miembros más pequeños”.
700 escolares
Se trata de la tercera edición de esta campaña, que está dirigida a los cerca de 700 escolares repartidos en los cuatro centros de primaria situados en Abanto-Zierbena. Para que una ruta se ponga en marcha, se necesitan, al menos, cinco escolares inscritos.
“Las rutas hacia el colegio tienen que ser seguras y sostenibles. Por eso queremos animar desde el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad a las familias y a los niños y niñas escolarizadas a que se sumen a Eskola bideak”, apunta Galíndez.