En marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos de Abanto Zierbena

Tras el éxito de las pasadas ediciones y con el principal objetivo de estimular la participación ciudadana en la toma de decisiones con relación a los recursos públicos, un año más el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos, una iniciativa para la que se destinarán 200.000 euros a las inversiones que decida la ciudadanía.
“Se trata de conocer de primera mano lo que nuestros vecinos y vecinas demandan, cuáles son las actuaciones prioritarias para mejorar Abanto Zierbena. Ellos y ellas son, precisamente, las que mejor conocen el municipio y sus necesidades. Queremos ir más allá de las aportaciones que siempre recogemos como institución por parte de las asociaciones o colectivos del municipio” explica el alcalde, Iñaki Urrutia. Y es que, a través de este proceso “no solo damos continuidad a este canal de interlocución entre ciudadanía y Ayuntamiento, sino que, además, fomentamos la participación directa, promovemos las prioridades de los y las abantarras y ofrecemos una mayor transparencia y eficiencia en la gestión”, añade.
La primera fase, en la que se recogerán las propuestas ciudadanas, ya está abierta y se alargará hasta el 30 de marzo. Así, podrán presentar sus propuestas todas las personas empadronadas en la localidad minera mayores de 16 años. Para ello deberán rellenar el formulario y depositarlo en los buzones habilitados en edificios municipales o realizarlo de manera online, tanto mediante un formulario digital en la web municipal o vía código QR. Asimismo, y con el fin de fomentar la participación, este lunes 17 de marzo, dos técnicos itinerantes pasarán por los diferentes barrios del municipio para informar del proceso y facilitando la participación.
Asimismo, y como en años anteriores y con el fin de llegar a los distintos colectivos, se realizarán sesiones informativas en la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Gallarta y Las Carreras, en el IES Dolores Ibarruri, y como novedad este año, con estudiantes de El Casal y Askartza Isusi.
Se podrán realizar propuestas de competencia municipal relacionadas con inversiones, viables técnica y económicamente, en las que deberá primar el interés general, el bien común y el equilibrio entre todos los barrios. El coste máximo de las ideas no podrá exceder de los 40.000 euros en caso de obras y 15.000 para el resto de los proyectos.
Finalizada la primera fase, el equipo técnico municipal analizará las propuestas y se abrirá una segunda fase con los proyectos viables para que los vecinos decidan qué inversiones quieren materializar.
Cabe mencionar, que al igual que en la edición anterior, las personas participantes tendrán la posibilidad de ganar dos entradas dobles para un partido del Athletic, cuyo sorteo se hará el 23 de mayo en el consistorio.
Proyectos materializados
Desde la puesta en marcha en 2018 de los presupuestos participativos, son muchos los proyectos materializados. Destacan, entre otros, las mejoras en colegios e ikastolas, mejoras en equipamientos deportivos, zona de esparcimiento canino en Las Carreras, asfaltados y reformas de caminos rurales, nuevos baños públicos, nueva rampa del hogar de las personas jubiladas de Sanfuentes, etc.