Maite Etxebarria se despide de la Alcaldía con un emotivo discurso
Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena, ha ofrecido este jueves un discurso en el Salón de Plenos, para despedirse de su etapa como alcaldesa, la cual ha durado 12 años, y lo ha hecho frente a compañeros del Ayuntamiento, vecinos, familiares y amigos.
El discurso ha sido el siguiente:
"Kaixo, egun on on guztioi, eta eskerrik asko gaur eta beti nirekin izateagatik.
Si hay algo que tenemos claro los seres humanos es que, en esta vida, todo tiene un principio y un final…. Así ,tras 12 años ejerciendo responsabilidades póblicas en la política municipal, en una primera etapa como concejala de Acción Social e Igualdad y en los últimos 10 años como alcaldesa del municipio, ha llegado la hora de decir 'Agur'.
Y lo hago llena de agradecimiento y muy emocionada.
Y por ello, hoy es un día muy emotivo para mí, termina un ciclo y empieza otra etapa. Un ciclo muy especial que comenzó hace 10 años, en 2013, cuando yo era concejala de Igualdad y Acción Social de este Ayuntamiento, y Manu Tejada me cedió el testigo para capitanearlo. En ese momento asumí la alcaldia de Abanto Zierbena con el máximo orgullo y la obligación de representar a la primera alcaldesa del municipio y de nuestra Comarca de Meatzaldea-Ezkerraldea y Enkarterri, un gran techo de cristal al que enfrentarse y que a día de hoy ha caído, con rotundo éxito.
Ser alcaldesa ha sido uno de los mayores retos de mi vida y me he dedicado en cuerpo y alma a ello, dejando, en muchas ocasiones, mi vida personal en un segundo plano, para enfocarme en este ayuntamiento y en este municipio que tanto quiero.
Durante estos 10 años he tratado de dar lo mejor de mí, desde la cercanía, la humildad, la escucha activa y la participación de los vecinos y vecinas en los proyectos municipales. Desde ellos y ellas, y para ellos y ellas, he trabajado con aciertos y errores, pero con la tranquilidad de seguir estos valores que han sido mi guía y me han permitido hacer de Abanto Zierbena un municipio con una calidad de vida notable, un pueblo vivo, con orgullo de pertenencia, referente y que mira al futuro con ilusión y oportunidades.
No han sido años fáciles, es más, diría que han sido “años apasionantes, difíciles e imprevisibles”, y, aun así, me atrevo a decir que estos 10 años han sido una gran experiencia, muy enriquecedora, única en la vida, y que me ha aportado la satisfacción de poder haber tenido la oportunidad de ayudar a nuestras vecinas y vecinos con todo mi corazón e ilusión. Por eso, siempre he tomado las decisiones que he considerado más acertadas en cada momento para nuestro municipio. Porque soy abantoarra ante todo, y adoro mi municipio.
Estoy orgullosísima de mi pueblo y de su gente, donde vivo, seguiré viviendo y donde tengo mi proyecto de vida con mi familia, mis amigas, la cuadrilla y, por qué no, con todos vosotros y vosotras, vecinas y vecinos.
Esto es un hasta luego, no un hasta siempre, ya que seguiré colaborando y apoyando a los y las abantoarras siempre, cercana y dispuesta a seguir aportando mi granito de arena en los diferentes espacios donde se me requiera.
No me quiero despedir sin antes dar las gracias. Me vais a permitir, que por primera vez, ponga a los míos en primer lugar… Ama, Juan, Aratz, Luken, Jon, Vero, Izaro eta Ainhize… Sé que no es nada fácil ser la hija, pareja, ama, hermana o izeko de una alcaldesa, pero aun así, nuestro amor, unión y fuerza nos ha hecho ser únicos, os adoro, sin vosotros no hubiese sido posible mi trabajo, mila mila esker Familia!!!!
A mis amigas y cuadrilla, nunca tendré palabras para agradeceros permitirme cumplir con esta gran responsabilidad y estar siempre ahí, con una sonrisa, con buen humor para olvidar las preocupaciones y cómo no, cuidando y acompañando a los míos cuando yo no estaba presente.
Eskerrik asko a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, por vuestro compromiso, trabajo y voluntad, sois parte esencial de este barco, mesedez, continuad llevando alto el nombre de nuestro municipio. Con muchos he mantenido una relación estrecha y de afecto y eso me lo llevo conmigo.
Gracias a los concejales que han compartido conmigo estos años, especialmente a mi equipo de EAJ-PNV: a los que han estado y a los que están, por vuestro compromiso, trabajo, y por construir proyectos continuamente por y para Abanto Zierbena, a destajo. Eta kontutan hartu hitz hauek mesedez… “gaizki esanak parkatu eta ondo esana gogoan hartu”.
Nola ez, mila esker asko ere Eusko Alderdi Jeltzaleari, zuen konfidantzagatik, niretzako euskarri izan zaretelako. Lanerako konpromisoa, ardura, umiltasuna eta hurbiltasuna gure ezaugarriak direlako, Abanto, Bizkaia eta Euskadi hobe bat bihurtzeko helburuz. Ez nuke ulertuko alkatea izatea eusko alderdi jeltzalearen babesean izango ez balitz.
Y al resto de grupos municipales …. a nuestro socio de Gobierno, el PSOE, gracias por vuestra labor y desempeño; y al resto de partidos politicos también, porque deseo que todos compartimos el mismo objetivo, seguir luchando por Abanto Zierbena.
Y por último, vecinos y vecinas… gracias por tomarme de la mano y acompañarme durante estos 10 años. Por vuestra cercanía, vuestras propuestas, sugerencias, animadas charlas, momentos irrepetibles e imborrables, nunca me soltéis. Sois parte de mi vida, de mi día a día, compañeros y compañeras, amigos y amigas ya, que ni quiero ni voy a soltar. Me seguiréis teniendo siempre.
Como dice una reseña literaria, “No llores porque se acabó…. Sonrié por lo sucedido…” Vosotras y vosotros hicisteis que sucediera y estaré siempre infinitamente agardecida.
Milesker, muchísimas gracias a todos y todas, me voy feliz, por haber tenido la oportunidad de ser la alcaldesa de mi querido municipio, por el trabajo realizado, y por intentar hacer de Abanto Zierbena un lugar mejor.
Eskerrik asko benen benetan!!!!!
Besarkada handia, herritik ikusiko gara.