Maite Etxebarria afronta su nuevo mandato en Abanto Zierbena sin mayoría absoluta
El Partido Nacionalista Vasco lograba más votos que en las pasadas elecciones, llegando hasta los 2.292, lo que supone casi alcanzar el 43% de las papeletas emitidas, pero aunque ha logrado ampliar el número de votos, la irrupción en el arco del municipio de UP, ha hecho que pasen de 7 a 6 concejales. Esto deriva en la pérdida de la mayoría absoluta, lo que obligará a los jeltzales a pactar para obtener un gobierno estable. Con dos concejales se sitúan EH Bildu, PSE-EE e INDAZ, todos ellos empatados. Pero EH Bildu fue quien repitió el segundo puesto con el 18,28% de las papeletas. En esta ocasión y al igual que el PNV, ha logrado un mayor número de votos, llegando hasta los 977, pero no le ha valido para obtener ese tercer concejal.
Por su parte el PSE-EE ha sido quien ha logrado un mayor aumento en el número de votantes, logrando 88 votos más que en las elecciones de 2015. En esta ocasión ha pasado de tener el 13,78% de los votos al 14,285, lo que le ha otorgado dos concejales en la agrupación municipal.
En tercera posición se ubica INDAZ, la agrupación de independientes de Abanto-Zierbena que ha logrado revalidar sus dos concejales. Aún así, ha descendido el número de votos en 168, llegando hasta las 695 papeletas, lo que le ha hecho desplazarse hasta la cuarta posición por detrás del Partido Socialista.
El concejal que pierde el PNV va directo a Unidas Podemos, que se presentaba a estas elecciones con idea de conseguir representación municipal. En este caso con 487 votos ha logrado ese concejal que le permitirá tener voz en el Ayuntamiento.
Por su parte, el Partido Popular con apenas 80 votos, aunque haya subido respecto a las anteriores elecciones, no supera el corte del 5% de representación, por lo que se volverá a quedar sin representación.
Una vez repartidas las concejalías, es turno para los pactos. Es momento de formar gobierno así como la confección de las concejalías municipales. Los partidos coincidieron durante la campaña en que toca trabajar para mejorar la economía local, apostar por el empleo estable y de calidad. Para ello, será necesario una estabilidad que permita atraer a nuevas empresas que se instalen en el municipio. Apostar por los jóvenes, las personas mayores, la limpieza y los espacios urbanos.