El Hogar de Jubilados de Sanfuentes vivirá una gran transformación
El Ayuntamiento realizará una inversión de 170.000 euros en las instalación, una reforma que conlleva la insonorización del local, la accesibilidad universal y la licitación del servicio del bar
El Hogar de Jubilados de Sanfuentes será más accesible y logrará dar un mejor servicio a sus usuarios gracias a un proyecto de reforma impulsado por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que ha contado con el respaldo de la Asociación de Jubilados, con más de 200 socios. Desde el Consistorio se invertirán 170.000 euros, lo que garantizará unas obras que lograrán insonorizar completamente el local, además de alcanzar una accesibilidad universal al Hogar.
Hace unos meses se trasladó a la directiva la propuesta de reforma y fue valorada “positivamente”. Entonces, el Consistorio minero dio luz verde al inicio del procedimiento para la consignación correspondiente y elaboración del proyecto. Sobre esta línea en paralelo a la ejecución de la obra, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de contratación del derecho de explotación del bar del Hogar de Jubilados. Procedimiento que será abierto por sistema de concurso con el objetivo de que una vez que el local sea reformado disponga también de un nuevo adjudicatario que se encargará de abrirlo y ponerlo en funcionamiento
“Para entonces queremos tener la reforma de insonorización y accesibilidad universal que convierta este espacio en un local moderno, acogedor y atractivo tanto para los jubilados y jubiladas de la asociación como para todos los vecinos y vecinas de Sanfuentes que nos visiten en general”, subraya la alcaldesa, Maite Etxebarria.
El proyecto consiste, por un lado, en el acondicionamiento y aislamiento acústico de los dos locales (Hogar del Jubilado y Bar) situados en la planta baja del edificio de viviendas de Grupo Santa Bárbara 12 y 13 de Sanfuentes, así como de la reforma de ambos locales para cumplir con los requisitos de accesibilidad universal definidos en la normativa actual.
Actualmente el local dispone de un aislamiento acústico, situado en la cara inferior del forjado de separación existente entre las viviendas y el local, que está formado por una lana de roca rematada con una plancha de cartón yeso. No obstante, como se ha comprobado en los ensayos, este aislamiento no es suficiente para cumplir con los niveles exigidos.
De este modo, el Ayuntamiento encarga el proyecto del acondicionamiento acústico del local para poder cumplir con el aislamiento mínimo a ruido aéreo y a impacto exigidos.
Así mismo, se mejora la accesibilidad universal adaptando el acceso a la zona del bar para cumplir con los requerimientos de itinerario accesible: rampa, nueva mampara y puerta de acceso y baño adaptado.
El proyecto incluye las siguientes actuaciones: generar una segunda caja acústica a nivel de falso techo; aislamiento con una nueva caja acústica y trasdosado auto portante de otros elementos estructurales o de separación tanto vertical como horizontal; solera seca sobre el pavimento existente para disminuir el ruido a impacto; eliminación de todos los tabiques (de albañilería) existentes y sustitución por tabiques de pladur garantizando un mejor funcionamiento acústico del local; definir una nueva rampa en el acceso al Hogar del Jubilado para salvar el desnivel entre el interior y la calle provocado por la incorporación de la solera seca; modificar la puerta de acceso por una de apertura hacia el exterior; reforma de los baños existentes incorporando un baño adaptado; ampliación del pasillo de acceso a los baños para cumplir con los requisitos de vestíbulo previo y poder inscribir un círculo de diámetro 140 cm; reforma de la cocina debido al trasdosado de los muros de fachada y nueva tabiquería; pintar el interior del nuevo trasdosado y tabiques; nuevo revestimiento alicatado en la zona del bar y cocina; demolición de barra existente y sustitución por nueva barra de pladur; pintar el exterior en fachada, así como picado de elementos desprendidos en zócalos; arreglos en fachada y reposición de muros de pavés dañados en zona de baños y almacén.
Cabe recordar que hace aproximadamente hace año y medio, coincidiendo con la pandemia, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena llevó a cabo otra reforma del suelo y pintura de todo el local.
Además, durante el verano, en Sanfuentes se han llevado a cabo las obras de reforma del local municipal cedido a Sanjaiba, la Asociación encargada de las fiestas y eventos del barrio, una obra que ha conllevado el arreglo de humedades, pintura de todo el local y la sustitución de nuevas ventanas, con un presupuesto de 50.000 euros.