Gallarta se sumerge en la fiesta del Garrafón el 14 de septiembre
Las calles de Gallarta, vuelven a vestirse de fiesta, este sábado 14 de septiembre. Los vecinos, vecinas y visitantes se sumergirán en el Garrafón Eguna 2019. Esta tradicional fiesta, un clásico en el municipio en septiembre, arrancará a las doce de la mañana con el homenaje en el cementerio al creador del Garrafón, Federico Balbuena, antiguo presidente del Club de Fútbol Gallarta.
Tan solo media hora más tarde se descorchará el buen ambiente con el pasacalles desde la fuente del Marciano, de todos los equipos del C.D Gallarta, que estarán acompañados por el sonido y el baile, de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea.
Después, llega el turno de la Fanfarre Aldatz Gora, que amenizará desde la una del mediodía, con su música las calles de la localidad. De 12.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas habrá un parque infantil para los más pequeños, en el parque Blasco Ibañez, en caso de lluvia, se trasladará al frontón Txikito de Gallarta.
El Garrafon Eguna, es una cita que nació en los años sesenta para reunir a las cuadrillas del municipio y sigue haciéndolo a las puertas del 2020. Año tras año, la tradición se mantiene y gana devotos.
Llegado el mediodía, la plaza Eusko Gudariak, será el escenario perfecto para la presentación de los equipos del C.D Gallarta para esta temporada.
El día del Garrafon, es una jornada para pasarla en cuadrilla, que se vive desde la mañana, hasta la madrugada. La comida popular en la plaza Eusko Gudariak y la comida de hermandad del C.D Gallarta, son citas indiscutibles del Garrafon.
Y como manda la tradición tocará preguntar a los compañeros de jaia aquello de: ¿Llevas tú el tapón del Garrafón? y los más pequeños también se suman a esta costumbre, con el tapón txiki. Tendrán que lanzar la misma pregunta de
los mayores, para poder encontrarlo. Sin duda, el garrafón es el mejor broche para finalizar el verano y dar la bienvenida al frío.
El programa se completa por la tarde, con disko festa, txaranga y verbena hasta las dos de la madrugada, con “Ilargi Beltza”, en la plaza Eusko Gudariak.
Esta edición del Garrafon Eguna, además, también tiene reservado un espacio dentro de la fiesta para el homenajear al gallartino Santiago Antón Arranz, quien ha formado parte del engranaje del Museo Minero, del C.D Gallarta y de la fanfarre Aldatz Gora, todo un impulsor de la historia y de la cultura de la localidad minera.
Desde Aldatz Gora, asociación que organiza este día, se quiere realizar un cariñoso homenaje, a este hombre de 90 años, al que le apasiona la música y que ingresó con 14 años en la Banda de Música de Gallarta y que más tarde, formo parte de la fanfarre Aldatz Gora en la que fue profesor y donde permaneció en activo hasta que cumplió los 80 años.
Un gallartino que ama su pueblo, que toca el saxofón y al que se le rinde homenaje este sábado por trabajar siempre codo con codo con sus vecinos/as, por ser un referente de la cultura de Abanto Zierbena.